Cargando contenido

En la supervisión a once partidos políticos se encontraron irregularidades en los parámetros de financiación, publicidad y gastos de las campañas. 

Procuraduría
Procuraduría
Colprensa

Tras un proceso de vigilancia de la Procuraduría, 37 visitas en 6 departamentos y la supervisión a 11 partidos políticos se encontraron irregularidades en los parámetros de financiación, publicidad y gastos de las campañas. 

“Estamos haciendo revisión del cumplimiento de ley y los resultados son lamentables”, señaló el procurador Fernando Carrillo, quien advirtió sanciones administrativos a los partidos políticos. 

Según los resultados de las visitas, en lo que tiene que ver con el manejo de cuenta única, el 62% de las campañas no han realizado la apertura bancaria; el 70% de estos candidatos no manejan sus ingresos a través de esa cuenta que es una obligación legal y el 30% de los candidatos que dieron apertura a la cuenta bancaria, manejan de manera parcial”. 

En lo que tiene que ver con publicidad, se encontró que el 76% de las campañas no llevan control de su publicidad exterior, solo el 25% de los candidatos tenían permiso por parte de los alcaldes para instalar publicidad electoral exterior.

“Existe gran despliegue de publicidad por parte de los candidatos violando las normas de la publicidad exterior”, señala el informe que tiene como fin determinar cuál es el origen de los fondos de las campañas. 

Según la Procuraduría también habrían irregularidades en los Soportes Contables: 

1.    El 33% de los candidatos demuestran a los Contadores del CNE por ejemplo, que la justificación de los gastos de las campañas va en las cotizaciones y no en las facturas de los servicios prestados. 

2.    Solo el 25% de las campañas tienen actualizada la contabilidad.

3.    Solo el 64% tiene la relación contractual del personal que trabaja en la campaña.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido