Cargando contenido

El procurador Fernando Carrillo también alertó sobre las noticias falsas en plena campaña electoral.

Votación Registraduría Nacional.
Foto: Cortesía Registraduría Nacional.

El procurador Fernando Carrillo, dijo que 262 municipios del país estarían en riesgo de posible trasteo de votos o trashumancia electoral, en las próximas elecciones regionales que se desarrollarán en octubre.

Las alertan están prendidas en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y en Boyacá dónde, según el Procurador, “el trasteo de cédulas es una de las situaciones más patológicas del sistema electoral colombiano” 

Carrillo también alertó sobre las masivas noticias falsas o 'fake news' que circulan por las redes sociales, sobre todo en época electoral. 

Le puede interesar: Gobierno ha recibido cerca de 2.000 denuncias por delitos electorales

“Las encuestas demuestran que los niños y adultos mayores son los que menos verifican, lo que les llega en las redes sociales y piensan que eso es la verdad absoluta”, dijo Carrillo al señalar que debe existir capacitación electoral y el uso de la era digital. 

El procurador señaló que incluso ya existen denuncias sobre empresas digitales dedicadas a manipular electores y para buscar votos “probablemente el 40% de la información que circula por redes sociales es falsa”.

Lea también: Líderes sociales candidatos también deben ser protegidos en época electoral: Procurador

Sobre los lideres sociales que aspiran a ser alcaldes o gobernadores, la Procuraduría emitió la Directiva 011 de 2019, en la que solicitó con carácter de urgencia a los ministerios del Interior, Defensa, y la Unidad Nacional de Protección (UNP), trabajar en la elaboración de estrategias y acciones para “defenser la vida e integridad” de ese grupo de personas.

Para el ente de control es fundamental reforzar las acciones encaminadas a la protección de líderes y lideresas sociales que aspiran a un cargo de elección popular y son candidatos inscritos para elecciones regionales de octubre. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido