Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

#VoteAConciencia: Procuraduría denunció avalancha de contratación por inicio de la ley de garantías

La Procuradora delegada para asuntos electorales, María Eugenia Carreño, dijo que el Ministerio Público iniciará una serie de investigaciones respecto a la celebración apresurada de contratos que se presentó en algunas partes del país, antes de que iniciará la ley de garantías.

“Estamos en un sistema político desafortunadamente clientelista, el hecho de abstenernos es benéfico en época electoral, ya vimos como un día antes de iniciar la ley de garantías como la avalancha de contrataciones se intensificó en todas las entidades”, dijo la Procuradora.

La Procuradora delegada resaltó que muchos de los contratos se hizo justificando que era para realizar proyectos necesarios durante los cuatro meses que no se puede contratar, sin embargo iniciarán una investigación minuciosa en cada entidad pública.

La funcionaria de la Procuraduría respondió a las palabras de la Contralora Sandra Morelli, quien dijo que la ley de garantías solo sirve para paralizar el Estado, frente a lo que resaltó que la ley de garantías es un momento de equilibrio en víspera de las elecciones presidenciales, lo que permitiría evitar el clientelismo.

“Esto hace que los procesos electorales sean garantistas y que no afecten el proceso electoral”, dijo la Procuradora.

La funcionaria fue enfática en explicar que respeta la posición de la contralora Morelli, pero también dijo que es importante que los procesos electorales “sean garantistas” y que no se presente un día antes de las elecciones contratos, lo mal llamado “mermelada política”.

Durante los meses que rige la ley de garantías, se presenta la opción de la licitación pública, lo que sería una opción para aquellas acciones necesarias y no paralizaría como se ha dicho el país.

Para la Procuradora, evitar el clientelismo es una de las principales funciones de la Procuraduría por estos días, al igual que vigilar las elecciones y el proceso pre electoral, por lo que también iniciarán una acción de verificación de las campañas políticas, ya que “se han identificado circunstancias que pueden ser objeto de materia disciplinaria”, como en el caso de la participación en política por parte de algunos funcionarios públicos, los cuales dice están identificados.