Cargando contenido

El senador Iván Cepeda trasladó las denuncias al organismo para las respectivas investigaciones disciplinarias.

MARÍA CLAUDIA DAZA
María Claudia Daza, exasesora del senador Álvaro Uribe Vélez.
Colprensa

La Procuraduría General revisa ya la queja disciplinaria que interpuso el senador Iván Cepeda contra María Claudia Daza, conocida como ‘Caya Daza’, sobre su presunta participación en el escándalo de la 'ñeñepolítica'.

Funcionarios del organismo de control analizan las pruebas presentadas por el senador, para determinar si el caso amerita la apertura de una indagación preliminar contra la exasesora del senador Álvaro Uribe.

En contexto: Fiscalía verifica recolección de pruebas en caso de la ‘Ñeñepolítica’

Lo que señala la queja es que Daza habría incurrido en una falta disciplinaria, al haber supuestamente participado en política, a nombre del senador Uribe, violando el código disciplinario único y yendo en contra vía de las normas constitucionales.

"Son varios los hechos expuestos ante el Ministerio Público sobre la presunta comisión de delitos electorales y de otras labores que Daza desempeñó como miembro de la UTL del senador Uribe, que no son propias de las funciones de un servidor público", afirmó Cepeda. 

La queja además señala que Daza habría cometido delitos electorales relacionados con el escándalo de la denominada 'ñeñepolitica'.

Lea además: Álvaro Uribe desmintió tener coronavirus

“Sería interlocutora de José Guillermo Hernández, conocido como el ‘Ñeñe’ y de su hermano José Gregorio ‘Goyo’ Hernández para la presunta organización, financiación y desarrollo de la campaña presidencial del año 2018, en los departamentos de La Guajira y Cesar”, se señala en la denuncia.

El senador Cepeda también indicó sobrehechos dados a conocer en medios de comunicación que alertaban, bajo una supuesta orden de Uribe, la presunta compra de votos para el hoy presidente Iván Duque”.

Interceptaciones 

De otro lado, el fiscal General, Francisco Barbosa aseguró todas las interceptaciones telefónicas que se le hicieron a la línea celular del ganadero Luis Guillermo 'Ñeñe' Hernández fueron legales.

Esto al hacer referencia a una serie de cuestionamientos que se han presentado en las últimas semanas sobre la forma en cómo se obtuvieron esos audios que abrieron el denominado escándalo de la 'ñeñepolítica'.

Lea además: ‘Ñeñe’ Hernández estuvo en el Congreso, ¿quién permitió su ingreso?

Barbosa indicó que sí existe en efecto una investigación para verificar si en el desarrollo de esas interceptaciones se sumaron otros abonados telefónicos que nada tenían que ver con las pesquisas para que fueran interceptados. 

"Eso no significa que esas interceptaciones que se le hicieron a ese señor 'Ñeñe' Hernández fueran ilegales porque fueron legalizadas por nuestra Fiscalía en nuestro momento", precisó en entrevista con Noticias RCN.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido