Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

LUIS FERNANDO ANDRADE
El expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade es procesado por el caso Odebrecht.
Colprensa

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por 15 años al expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade Moreno, por beneficiar a terceros en la suscripción de otrosíes en un contrato suscrito en 2010 para la rehabilitación, construcción y mejoramiento del sector entre San roque, Ciénaga, Carmen de Bolívar y Valledupar, denominado sector 3 del proyecto vial Ruta del Sol”. 

Lea también: CNE estudia más de 4.100 casos de revocatoria de candidatos para las elecciones regionales

El fallo de primera instancia del Ministerio Público, argumenta que el servidor público se interesó indebidamente en la suscripción con YUMA CONCESIONARIA, para la realización de los estudios y diseños de la fase 3 para el segundo puente en Plato-Zambrano sobre el río Magdalena, por valor de $5.788.240.106, con el fin de entregarle de estos recursos para continuar con la segunda calzada de la troncal, una suma de dinero equivalente a $650.000.000 millones a José Roberto Prieto Uribe.  

Ruta del sol
Informan reapertura de la tercera etapa de la Ruta del sol
Archivo RCN Radio

Además, el organismo de control verificó que de los recursos dispuestos para este negocio jurídico se entregaron a José Roberto Prieto Uribe, para gestionar favorecimientos externos. 

“La Procuraduría que el funcionario realizó acuerdos previos para sacar los recursos, los cuales se adelantaron de manera interna en la ANI por medio de la creación de subcuentas al momento de la suscripción de la concesión; la cual había sido denominada inicialmente como un rubro para supervisión del área; pero se constató que los dineros se desviaron a un tercero”, informó en su decisión ese organismo.  

Le puede interesar: ¿Qué pasó con la solicitud de un examen médico al presidente Petro en el Congreso? 

Teniendo en cuenta lo anterior, la Procuraduría delegada disciplinaria de juzgamiento calificó la falta de Andrade como gravísima, a título de dolo, decisión que procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento de la Procuraduría General de la Nación. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.