Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Plaza de Bolívar de Bogotá en una jornada de elecciones
La Plaza de Bolívar de Bogotá en una jornada de elecciones
Foto de archivo de Colprensa

A través de una misiva enviada a Heriberto Sanabria presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), la Procuraduría pidió adoptar medidas para regular y vigilar la propaganda política en el exterior en el marco del inicio de los próximos comicios electorales para alcaldes y gobernadores.

Esa entidad advirtió sobre el vacío que existe en la reglamentación sobre la publicidad política de los candidatos que aspiran a un cargo de elección popular, “mediante los mecanismos de recolección de firmas, encuestas o consulta”.

El documento firmado por el procurador general Fernando Carrillo, señala que la propaganda exterior anticipada para candidatos que utilicen esos mecanismos, “contradice los plazos establecidos por la ley para el desarrollo de las campañas electorales”.

Le puede interesarLas fechas clave para las elecciones de 2019

“Aunque el artículo 35 de la Ley 1475 de 2011 establece los plazos específicos para el inicio de la publicidad exterior y la difusión a través de medios de comunicación, dicha disposición no es precisa en lo que respecta a los candidatos que aspiran a un cargo de elección popular mediante los mecanismos de recolección de firmas, encuestas o consulta”, señaló la Procuraduría.

Al mismo tiempo, la Procuraduría elevó una solicitud a las autoridades municipales y distritales con el objetivo de evitar la propaganda electoral en postes, puentes, torres eléctricas, “en cumplimiento al artículo 3 de la Ley 140 de 1994”, que lo prohíbe sobre cualquier otra estructura propiedad del Estado.

Carrillo pidió a los mandatarios territoriales adelantar los procedimientos administrativos necesarios para garantizar que los elementos publicitarios que no cumplen con las condiciones de ley sean retirados, particularmente en Bogotá, Medellín, Sabaneta, Soacha y Riohacha, en donde se tienen registros y reportes sobre la ubicación de vallas publicitarias de propaganda electoral.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.