Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Manifestaciones Cali
Más de 10 muertos deja cuatro días de Paro Nacional en Cali.
Foto suministrada por la comunidad

La Procuraduría General de la Nación lanzó una campaña para recibir las denuncias de las mujeres y de quienes han sido víctimas de violencia de género y cualquier tipo de agresión, en medio de las protestas del paro nacional.

La campaña inició luego de que no existan cifras concretas ni denuncias formales en la Fiscalía, sobre violencia de género en medio de las marchas.

Hasta el momento, la Procuraduría delegada para la Defensa de los Derechos de las Mujeres tiene conocimiento de siete casos de agresiones contra mujeres en el marco del paro nacional.

Sin embargo, de esos siete hechos, cinco al parecer no tienen noticia criminal, lo que significa que no han sido denunciados formalmente en la Fiscalía.

Lea además: Paro Nacional: Comité le pide al Gobierno no más dilaciones para garantizar la protesta pacífica

Por lo pronto, organizaciones como el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y la Fundación Temblores han registrado 18 víctimas de violencia sexual, en el marco de las manifestaciones, al parecer por parte de miembros de la fuerza pública.

También reportaron 2387 casos de violencia policial; 33 víctimas de heridas en los ojos; 51 asesinatos en el marco de las manifestaciones, de las cuales 43 habrían sido víctimas de miembros de la fuerza pública.

Las organizaciones también señalaron que entre el 28 de abril (fecha en la que inició el paro nacional) y el 18 de mayo han sido asesinados nueve líderes y defensores de Derechos Humanos, al igual que dos firmantes del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las Farc.

Aunque esas cifras están discriminadas por rango de edad de la víctima y el número de víctimas por día desde que inició el paro nacional, no se establece cuántas de esas personas son mujeres, cuántos son miembros de la comunidad Lgbti y cuántas personas son hombres.

En el marco de la campaña que inició la Procuraduría, las víctimas de violencia de género en medio de las marchas podrán enviar su denuncia al correo MujeresEnMarchas@procuraduria.gov.co

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.