Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ernesto Macías, presidente del Congreso.
Ernesto Macías, presidente del Congreso.
Colprensa

La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia de juicio disciplinario al senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, al parecer por el incumplimiento del Estatuto de Oposición, en el marco de la instalación de las sesiones del Congreso el pasado 20 de julio.

De acuerdo con esa entidad, es reprochable la actuación  del congresista quien no permitió en principio la intervención de los partidos y movimientos declarados en oposición, una vez terminó sus declaraciones el presidente de la República, Iván Duque, y decretó un receso.

En contexto: La 'jugadita' de Ernesto Macías antes de dejar la Presidencia del Senado

A través de un comunicado, la Procuraduría señaló que con esta actuación, el entonces presidente del Congreso, violó las normas que regulan los derechos de la oposición.

Estas investigaciones se desprenden luego que la Procuraduría evidenciara que no se encontrara en el orden del día, las declaraciones del representante de esos partidos políticos que no acompañan al Gobierno, teniendo en cuenta varias pruebas como el video de la transmisión oficial de la jornada de instalación de las sesiones del Congreso, el pasado 20 de julio.

Más información: Ernesto Macías respondió así a su última ‘jugadita’ como presidente de Senado

El congresista Ernesto Macías es investigado por haber incumplido presuntamente "los artículos 1, 2, 111, 112 y 141 de la Constitución Política; 3, 5 y 14 de la Ley 1909 de 2018 (Estatuto de la Oposición), 13 de la Resolución 3134 de 2018 del Consejo Nacional Electoral, y 19 de la Ley 5 de 1992 (Reglamento del Congreso)".

Finalmente, la Procuraduría calificó la conducta del congresista como grave a título de dolo, ya que era consciente de la intención que tenía de no dejar participar a los partidos de oposición.

"Buscaba una presunta violación de los principios a la igualdad, imparcialidad, a la participación política efectiva y el pluralismo político, y a la moralidad", señaló.

Lea más: Duque restó importancia a la ‘jugadita’ de Macías contra la oposición

Cabe mencionar que el senador no se dio cuenta que el micrófono estaba abierto en medio de la instalación de las sesiones plenarias del Congreso y mientras el presidente  Duque interactuaba con los diferentes congresistas presentes en el recinto, Macías dijo: "Nos toca, por obligación, que ellos hablen después del presidente. Ahí le pido a la comisión que acompañe al presidente y los saco de aquí. Eso no lo saben. Esa es mi última 'jugadita' de presidente".

Segundos después, el congresista del uribismo se dio cuenta de que su micrófono estaba encendido y visiblemente molesto dijo: "No me tienen apagado este micrófono". 

Macías responde

Luego de conocerse la decisión de la Procuraduría General de llamar a juicio disciplinario a Ernesto Macías, el congresista señaló que el pasado 30 de julio junto con su abogado Jaime Lombana, le solicitó al procurador Fernando Carrillo que lo escuche en versión libre, sobre estos hechos.

Audio

(Audio) Jorge Enrique Robledo sobre llamado a juicio a Ernesto Macías.

0:27 5:25

No nos sorprende llamado a juicio de la Procuraduría: Senador Robledo

El senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, aseguró que no es sorprendente que la Procuraduría haya llamado a juicio disciplinario a Ernesto Macías por el episodio de "la jugadita", el pasado 20 de julio en el Congreso.

En diálogo con RCN Radio, Robledo aseguró que Macías violó las normas del Estatuto de Oposición y además lo confesó, por lo que esa acción debe ser investigada y que el expresidente del Senado debe rendir cuentas.

"No me sorprende que la Procuraduría lo llame a rendir cuentas y esperemos a ver qué decisión va a tomar, porque eso le corresponde a los jueces. Pero no me sorprende porque fue flagrante la decisión del doctor Macías de violar los derechos de la oposición", explicó.

"Esos derechos están confederados en una ley de la República y los servidores públicos, y él es un servidor público, debe cumplir de buena fe las leyes de la República", agregó el senador.

Según Robledo, desde el principio advirtió que el episodio "no era un asunto menor", por lo que celebró el anuncio hecho por la Procuraduría, mientras recalcó que se debe respetar el Estatuto de la Oposición.

"Es evidente que la 'jugadita' o la 'jugadota' de Macías consistió precisamente en impedir que pudiéramos hablar inmediatamente después y en las mismas condiciones de medios de comunicación que tuvo el jefe de Estado", dijo.

"Él sabía exactamente que estaba actuando de esa manera. Sería interesante que la Procuraduría, cuando adelante con más detalles la investigación, investigara también hasta dónde el propio jefe de Estado y la Casa de Nariño, no estaba al tanto de lo que estaba haciendo el senador", agregó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.