Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo y la procuradora Margarita Cabello Blanco
El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo y la procuradora Margarita Cabello Blanco
Colprensa

El pronunciamiento sobre las vacunas hecho por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en el debate de la reforma a la salud en el Congreso de la República fue calificado por la Procuraduría General de la Nación como negativo y en contra del sistema de salud colombiano.

Para la Procuraduría, el ministro Jaramillo generó pánico y crisis al sistema de salud colombiano, en medio del debate  citado en el Congreso acerca de la vacunación contra el COVID-19.

El organismo señaló que el ministro de la Salud debe evitar las declaraciones sin sustento técnico-científico y en contravía de las políticas en salud pública, acerca de la vacunación contra el Covid-19, como lo hizo en medio del debate citado por la Comisión Primera del Senado de la República, acerca de la vacunación, le solicitó  la Procuraduría al ministro de Salud.

"Las vacunas son una intervención en salud pública, avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud que buscan proteger a la humanidad de enfermedades, activan las defensas naturales del organismo para que puedan resistir a infecciones específicas y fortalecer el sistema inmunitario".

En ese sentido, la Procuraduría acompaña los pronunciamientos de la Asociación Colombiana de Inmunología (ACOI), Academia Nacional de Medicina, Asociación Colombiana de Reumatología, Sociedad colombiana de pediatría (Regional Bogotá), médicos expertos y demás organizaciones que han rechazado las intervenciones del funcionario.

De igual manera, expresa la Procuraduría que acompañó, desde enero de 2021 hasta finales de 2022, al Ministerio de Salud y Protección Social, al Puesto de Mando Unificado (PMU) de seguimiento integral al proceso de vacunación contra el Covid-19 y a todos los actores del sistema a nivel nacional, regional y local.

Además realizó seguimientos permanentes al cumplimiento de las metas fijadas en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19; lo que constituyó en un éxito en salud pública para el país, con notables reconocimientos a nivel nacional e internacional.

En conclusión, le reitera la Procuraduría al ministro Jaramillo que, como servidor público, debe proceder con conocimiento científico; la cabeza del sector salud debe generar respeto, tranquilidad y confianza en el proceso de inmunización y en todo lo construido alrededor de tres décadas por diferentes actores públicos y privados, con el fin de garantizar los derechos fundamentales a la salud de los colombianos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.