Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sede del Icetex ubicada en Bogotá
El Icetex brinda oportunidades a los jóvenes que quieren hacer sus estudios de educación superior.
Colprensa

La Procuraduría llamó la atención al Ministerio de Hacienda por no cumplir con los compromisos de girar dinero al Icetex para evitar un incremento de las tasas de interés de los créditos educativos. 

La advertencia la hizo el organismo luego de que la cartera se negara a girar la suma de 300.000 millones de pesos que serían utilizados para amortiguar el incremento de los intereses que son aplicados a los préstamos para estudiantes. 

Leer también: Presidente de ICETEX rindió cuentas ante Cámara de Representantes por altos costos en los créditos

Según la entidad, la indicación viene desde que se expidió la ley 2276 de 2022, en la que se estableció el envío de este dinero desde cuentas inactivas del Estado y que sería destinado a propósitos sociales. 

El procurador delegado para la Función Pública, Gabriel del Toro, alertó inicialmente sobre el riesgo por aumento de las tasas de interés, pues en reunión del pasado 29 de marzo, les advirtió a funcionarios de Ministerio de Hacienda que "de no girarse estos recursos, un 1'200.000 estudiantes se verían afectados con el incremento de las tasas de interés de sus créditos del 3 al 12 porciento”.

Según el funcionario, de no destinarse los dineros al ICETEX, los estudiantes verían reflejado en sus créditos un alza de 22 puntos porcentuales, lo que afectaría el acceso a la educación superior. 

El delegado del organismo de control también le pidió a la cartera que informe sobre las gestiones que han adelantado para lograr que se giren efectivamente los dineros, con los que esperan solventar las ayudas a los miles de estudiantes que adquirieron créditos con la entidad y cuyo plazo para el establecimiento del aumento de los intereses vence el primero de mayo. 

Le puede interesar: Icetex abre convocatoria para créditos con tasas de interés del 0% ¿Quiénes pueden acceder?

Ante esto, la Procuraduría consideró que el Ministerio podría incurrir en una posible trasgresión al derecho a la educación, por lo que le pidió poner la mayor voluntad y cumplir con la ley.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.