Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aida Victoria Merlano Manzaneda
Aida Victoria Merlano Manzaneda
Colprensa

La Procuraduría General de la Nación solicitó al Juzgado 20 de Conocimiento de Bogotá que le imponga una condena ejemplar acorde a la gravedad de los delitos a la influencer Aida Victoria Merlano como cómplice de la fuga de su madre, la excongreista Aida Merlano, ocurrida el 1 de octubre de 2019 tras asistir bajo la custodia del INPEC a una cita odontológica en un consultorio médico en el norte de Bogotá.     

La Procuradora delegada para este caso señaló que la sentencia no puede ser mínima porque no sería un buen mensaje para la sociedad cuando se está frente a un concurso de delitos y un caso de connotación nacional.

“Esta representante del Ministerio Público considera que para la pena no se debe partir del mínimo, teniendo en cuenta que este caso generó gran alarma social”, dijo la Procuradora delegada.

Le puede interesar: Grupos armados han reclutado más de 470 menores tras la firma del Acuerdo de Paz

Así mismo, sostuvo que “las funciones propias de la pena, la necesidad de la pena en este caso y su función de prevención general debe cumplirse, ya que el mensaje que se le da a la sociedad sobre las personas con determinada posición social que puedan realizar este tipo de conductas que defraudan la administración de justicia deben ser sancionadas ejemplarmente”.

El juez deberá valorar los argumentos expuestos por parte de la Fiscalía, la defensa y la Procuraduría General a la hora de emitir la pena a imponer a la influencer el próximo 13 de septiembre.

El Juzgado encontró a Aida Victoria Merlano responsable de los delitos de fuga de presos y uso de menores para la comisión de delitos.

Estos cargos como lo señaló a través de sus redes sociales, la propia Aida Victoria Merlano podrían acarrearle una condena que podría ascender a los 17 de años de prisión y estará en manos del juez determinar si le otorga o no algún beneficio de carácter penal como podría ser la casa por cárcel.   

De manera simultánea, la Fiscalía adelanta otro proceso penal contra la influencer al recolectar toda una serie de pruebas que la vinculan con la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con los investigadores,  los informes de los peritos conllevarían a advertir que la joven no ha logrado justificar de manera satisfactoria hasta el momento el origen de varios bienes y activos.

Según los fiscales delegados este nuevo lio judicial se relaciona con supuestas actuaciones irregulares que estarían ligadas con una empresa que constituye en su momento el padre biológico de la influencer, y de la cual ella aparece como representante legal.

Por este caso, la Fiscalía adscrita a la Unidad de Lavado de Activos también solicitará se le imponga medida de aseguramiento en atención a la gravedad de los hechos indagados.

Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

Por su parte, su abogado Miguel Ángel del Río anunció que apelará la condena para insistir ante el Tribunal Superior de Bogotá en que la joven es inocente de los cargos y acusaciones formuladas.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.