El ente de control suspendió a la congresista por tres meses a raíz de la investigación por presunta compra de votos.

Aida Merlano
Aida Merlano es investigada por comprar votos para las elecciones del 11 de marzo.
Colprensa

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció la presentación ante el Consejo de Estado de una demanda de pérdida de investidura contra la representante a la Cámara y senadora electa Aída Merlano Rebolledo.

La congresista, que el jueves fue suspendida por tres meses por parte del Ministerio Público, es investigada disciplinaria y penalmente por conductas relacionadas con compra de votos y fraude electoral.

Flórez visitó la Comisión Departamental Electoral del Atlántico, donde radicó una solicitud para que se abstenga de expedir la declaratoria de elección de Merlano Rebolledo como senadora de la República por el Partido Conservador.

La Procuraduría hizo esta solicitud teniendo en cuenta los hechos denunciados por la Fiscalía General de la Nación y que fueron trasladados a la Corte Suprema de Justicia, que involucrarían una afectación a los derechos políticos y a la libre participación democrática.

Carrillo anunció, además, que pedirá al Consejo Nacional Electoral una investigación por posible violación al régimen de topes de campaña y conductas atentatorias contra la legalidad en materia de financiación, ante las evidencias de la utilización de millonarias sumas de dinero que no habrían sido declaradas en los registros de cuentas.

El ente de control ordenó la práctica de varias pruebas, entre ellas la inspección a los libros de la campaña de la senadora electa Aída Merlano, para la verificación de las normas de contabilidad exigidas.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido