Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría
Foto referencial Procuraduría.
Colprensa
En dos años la Procuraduría General ha impuesto 2 mil 690 sanciones disciplinarias, de las cuales el 45% se han realizado en contra funcionarios de elección popular, lo que traduce que en ese periodo han sido sancionados cerca de 1200 gobernadores y alcaldes entre otros.
 
RCN Radio conoció que de acuerdo con estas cifras, cada año la Procuraduría está sancionando disciplinariamente al menos 600 funcionarios de elección popular, por irregularidades o violaciones a la Constitución. 
 
El procurador Fernando Carrillo, resaltó la labor de esa entidad, especialmente luego de conocer la sentencia de la Corte Constitucional que la respalda.
 
 
“Es un avance sobre todo la sentencia de la Corte en relación con los poderes de la Procuraduría porque de otra manera llevamos a la impunidad disciplinaria”, señaló.
 
Según las cifras de la Procuraduría, en dos años han sido sancionados 662 concejales, diputados y ediles, 550 alcaldes y 21 gobernadores., sin contar que se han impuesto 1.457 sanciones a servidores no elegidos popularmente. 
 
 
En su sentencia, la Corte Constitucional revisó el Código Disciplinario único del año 2002 y determinó que la Procuraduría sí tiene la facultad para sancionar disciplinariamente a funcionarios elegidos por elección popular por incumplimiento de las leyes y la Constitución. 
 
Con ponencia del magistrado Carlos Bernal, la Corte estableció que esa entidad es autónoma de sus decisiones y dada su naturaleza, “sus decisiones no son comparables con las decisiones de la administración pública”. 
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.