Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rafael guarin
Presidencia

El consejero presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín,  explicó en qué consiste el Decreto que crea un programa gubernamental para la prevención del terrorismo.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario señaló que no se trata de crear "más burocracia o más presupuesto" en el intercambio de información, sino de un mecanismo de coordinación que agilice esos procesos para combatir ese delito.  

"El decreto lo que hace es formalizar un mecanismo que ya viene funcionando desde enero de 2019 y que permite integrar las capacidades de las distintas agencias que desarrollan actividades de inteligencia y contrainteligencia con la Policía Judicial y con la Fiscalía General de la Nación, con el fin de prevenir acciones terroristas, proteger a los colombianos y perseguir a integrantes de células que pretenden hacer actos terroristas", señaló. 

Lea también: Proyecto de Ley busca que Colombia produzca sus propias vacunas

De acuerdo con Guarín, la razón de la formalización a través del decreto, busca "darles perdurabilidad a estos instrumentos, fortalecerlos en el marco de lo que tiene que ser la integración de capacidades (con el fin de prevenir acciones de terrorismo), particularmente en ciudades".  

Audio

(Audio) Rafael Guarín, consejero presidencial para la Seguridad Nacional, sobre programa para la prevención del terrorismo.

0:27 5:25

El consejero presidencial aseguró que el mecanismo viene funcionando a nivel central en coordinación con el Ministerio de Defensa en 17 ciudades del país, de las cuales 10 desde hace cuatro o cinco años han sido calificadas como prioritarias, debido a que el ELN "desea realizar acciones terroristas de alto impacto, tal y como ocurrió en la Escuela General Santander hace casi ya dos años".  

Explicó que el decreto "permite acciones de inteligencia e investigación con el propósito de tener mayor eficacia. Esto es simplemente integrar capacidades, porque uno de los retos más difíciles que hay en materia de seguridad no solamente en Colombia sino en el resto del mundo, es que las agencias de inteligencia intercambien información de manera rápida e inmediata a las autoridades, cuando se trate de priorizar acciones de terrorismo".  

Le puede interesar: Tribunal ratifica condena de ocho años de prisión contra ingeniero de Ecopetrol por recibir sobornos

Advirtió que en Colombia hay dificultades institucionales de coordinación para intercambiar información de inteligencia en tiempo real, "como por ejemplo con la Policía Judicial, en el marco de las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación. Esto lo que hace es crear un mecanismo de coordinación de intercambio de información. Aquí no hay más burocracia, no hay más presupuesto", concluyó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.