Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pólvora sonora, buscan prohibirla en Colombia
Una iniciativa ciudadana busca prohibir la pólvora sonora en Colombia.
Pixabay License

El Día de las Velitas, una de las fiestas de fin de año más tradicionales de los colombianos, reúne a gran parte de las familias. Ahora bien, pese a que para la mayoría representa un encuentro alrededor de los seres queridos, hay quienes insisten en aprovechar esta celebración para quemar pólvora indiscriminadamente

Por eso, un grupo de más de 12.100 colombianos han firmado una petición que se hizo viral en Change.org, la organización de campañas ciudadanas más grande del mundo, y que ha sido tendencia nacional en redes sociales a través del hashtag #AnimalesSinPólvora

La intención con esa campaña es exigirle al Congreso de la República que, con ocasión del proyecto de ley de Estatuto de protección animal, se prohíba la pólvora sonora o tradicional y con ello se evite el daño que esta causa a los animales. 

Según los especialistas y defensores de los animales, los ruidos de las explosiones de los juegos pirotécnicos generan pánico y estrés en los animales, incrementando su ritmo cardiaco, generándoles infartos cardiacos hasta causarles en algunas ocasiones la muerte ya que no son capaces de racionalizar el miedo.  

En el caso de los perros y gatos, estos resultan heridos o mutilados de alguna parte del cuerpo al intentar esconderse de las explosiones en los lugares más remotos de las casas o apartamentos. También es común que salgan huyendo y se pierdan debido a la sobreexcitación y las sensaciones de perturbación.  

En algunas ocasiones, los animales atemorizados por la pólvora se tiran por los balcones o son atropellados por vehículos, mientras algunos sufren traumatismos severos en los sentidos visuales y auditivos.   

En 2020, el 7 de diciembre en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín se registró la desaparición de entre 140 y 150 perros y gatos, y otros más que resultaron heridos por el uso de la pólvora. 

De ahí entonces que se creara la iniciativa https://www.change.org/AnimalesSinPolvora, una campaña ciudadana que en las últimas horas ha tenido un crecimiento récord en la plataforma de Change.org, en Instagram y en Facebook. De hecho, ha generado tanto ruido que a esta hora cuenta con el apoyo de 12.206 firmas digitales.  

Y es que la llegada de diciembre significa una pesadilla para todos los perros y gatos, como consecuencia de la masiva pólvora que se quema en todo el territorio nacional.

Una ley contra la pólvora 

Desde el pasado 20 de julio de 2020 en la Cámara de Representantes se radicó una iniciativa para prohibir algunos tipos de pólvora y regular este asunto con un enfoque de protección animal.  

El proyecto de ley busca, entre otros, garantizar la protección de los animales que se ven afectados por el uso de estos artefactos, pero también atender a los impactos ambientales que se derivan del uso de la pirotecnia.  

En resumen, esta acción busca limitar el uso de cierto tipo de pólvora, así como prohibir aquella que supere los 80 decibeles, teniendo en cuenta que, según diversos estudios, este es el tope que debería permitirse para evitar afectaciones a los animales.  

Pese a que fue radicada desde mediados de 2020, la iniciativa sigue pendiente de discusión en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.