Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia.
Foto: Colprensa

Con 42 años, el exsenador Iván Duque sucederá en el poder a Juan Manuel Santos tras haber estado dos periodos en la Presidencia, dejando a Colombia en una transición hacia la reconciliación luego de la firma de la paz con las Farc y un difícil panorama por los asesinatos selectivos contra líderes sociales. 

En medio de su campaña política, entre sus propuestas Duque afirmó que no hará "trizas"  dichos acuerdos. "Queremos es hacer modificaciones por el bien del país".

Así mismo, el presidente electo afirmó que las modificaciones que realizará en distintos sectores serán por el bien de Colombia. Además, se comprometió a mejoras en temas sensibles para la ciudadanía como la edad de la jubilación, bajar impuestos, entre otros temas. Pero ¿Podrá cumplir Duque todas sus promesas?

¿Podrá cumplir Duque las promesas de campaña?

 

Hacer modificaciones por el bien del país

Para Juanita Goebertus, representante a la Cámara, aún sin haberse posesionado Duque en la Presidencia se tomaron dos medidas que considera preocupantes.

"La primera, poner en marcha un proceso de referendo para derogar la Jurisdicción Especial para la Paz y la segunda introducir una proposición aquí en el Congreso para suspender los procesos de los militares ante esa misma Jurisdicción", indicó la congresista. 

El mayor reto de Duque

Entre tanto, para Juan Carlos Garzón, director del área de Dinámicas del Conflicto de la Fundación Ideas para la paz (FIP), uno de los mayores retos que tendrá Duque es dar respuesta a la preocupación que tienen muchos ciudadanos por los mercados locales de drogas ilegales como el microtráfico.

Por otra parte, pide Garzón "que respete el derecho a la libre determinación en el cual se basa la dosis mínima. Al mismo tiempo que brinde herramientas al sistema de justicia".

"Yo no voy a aumentar la edad de pensión"

Durante su campaña, el presidente electo anunció que no aumentará la edad de jubilación. En su momento, Duque afirmó que la reforma que se necesita de "eliminar distorsiones y competencias es más urgente".

Al respecto, Iván Jaramillo, investigadora del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, señaló que esta reforma estructural sí es conveniente para que los sistemas de pensiones se complementen y "no compitan en sí".

Doble titulación

Esteban Ocampo, profesor de la Universidad Javeriana, ve poco probable que esta se cumpla: "La primera es que la formación técnica o la formación como bachilleres debe ser una opción libre de cada uno de los estudiantes de los colegios y deben existir las condiciones de posibilidad para que al elegir una u otra su desarrollo personal y profesional esté garantizado". 

Además, de acuerdo a Ocampo, para dar cumplimiento a la doble titulación se necesitan recursos suficientes por parte del Estado para garantizar que a través del Sena o de otras instituciones de educación superior se dé cumplimiento a la promesa de formación técnica.

Bajar impuestos y mejorar los ingresos

En cuanto a esta propuesta de campaña de Duque,  Jorge Restrepo, analista económico de RCN Radio, manifestó que la reducción de los impuestos no necesariamente generará empleo.

"Si los impuestos se le bajan a las empresas con la esperanza de que usen esa plata que antes pagaban en impuestos para poder invertir y ampliar la planta de personal, eso no ha ocurrido en casi ningún lugar del mundo y no está demostrado que funcione", indicó Restrepo. 

El analista económico señaló que aquello que sí funciona para generar más y mejores empleos es reducir los impuestos al trabajo, no los impuestos  a las utilidades de las empresas. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.