Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

RCN Radio - Pereira.
RCN Radio - Pereira.

Varios líderes del paro nacional comparecieron en la plenaria del Senado de la República en una audiencia pública convocada para escuchar a quienes impulsan las manifestaciones que se adelantan en todo el país.

Durante su comparecencia, los promotores condicionaron una eventual reunión con el presidente Iván Duque, quien ya se mostró dispuesto a dialogar con ellos para buscar acuerdos.

Le puede interesar: Bogotá empieza a registrar desabastecimiento de alimentos en medio del paro

Según Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), solo se reunirán con el mandatario si se ordena la desmilitarización de las ciudades. 

“Quiero expresar, en nombre del comité nacional de paro, la disposición a iniciar conversaciones, negociaciones con el Gobierno lo más pronto posible, sobre la base de que se retire el Ejército, el Esmad, que se han excedido en el uso de la fuerza, como lo ha dicho el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Canadá, los gobiernos europeos”, señaló.

“Hay un uno excesivo de la fuerza y creemos que la fuerza pública debe retirarse de las protestas sociales”, manifestó en la audiencia.

Lo mismo planteó Óscar Gutiérrez, director de Dignidad Agropecuaria, quien pidió al Congreso de la República mediar para que el Gobierno cambie de actitud frente al paro nacional.

Lea también: Congreso daría insuficiente apoyo al proyecto de reforma a la salud

Ese diálogo debe empezar por el hecho fundamental de que el Gobierno no insista en la militarización de este conflicto y no insista en la militarización de las ciudades, que pare esa desaforada violencia que ha desatado el uso desmedido de la fuerza por parte de la Policía, dejando claro que nuestra protesta es pacífica, democrática, civilizada”, indicó.

Adicionalmente, los promotores de las protestas exigen que se retire o que se hunda el proyecto de reforma a la salud, que se ha convertido en el nuevo foco de las movilizaciones ciudadanas que se adelantan en todo el territorio colombiano.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.