Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guillermo Botero, ministro de Defensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa
Colprensa

Fuertes señalamientos recibió el ministro de Defensa, Guillermo Botero, durante un debate de control político que se llevó a cabo en el Congreso sobre la situación de seguridad en el país. 

El senador Roy Barreras lo acusó de fracasar en temas como la lucha contra el narcotráfico, el combate contra el ELN y el desmantelamiento de organizaciones criminales. 

El congresista dijo que las cifras demuestran que no se han cumplido los objetivos trazados desde el principio por el Gobierno del presidente Iván Duque y que la estrategia de inteligencia no ha funcionado.

En contextoAcusan a Mindefensa de fracasar en lucha contra ELN, Bacrim y narcotráfico

Ante esto Barreras, con la firma de 15 senadores, radicó una nueva moción de censura en contra del ministro Guillermo Botero. 

Sus errores han sido tantos, que le ha hecho daño al presidente Duque. Como no creo que usted dé un paso al costado para que el presidente pueda tener mejores resultados, estoy radicando la proposición de moción de censura firmada por 15 senadores de todos los partidos”, señaló.

Sin embargo, el legislador del partido de ‘la U’ es consciente de que el ministro tendrá todo el respaldo del Gobierno para quedarse en el cargo.

“No voy a pedirle señor ministro que renuncie, usted no va a renunciar, usted se va a atornillar al cargo y el Gobierno lo va a respaldar”, añadió.  

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, respondió diciendo que está dispuesto a cumplir todas las citaciones que le haga el Congreso de la República.

Yo estoy listo a afrontar cualquier debate en la medida que nos permitan saber sobre a qué se va a referir el debate para poder dar respuesta adecuada”, indicó el ministro Botero.

Sin embargo, el funcionario considera que “no hay ninguna novedad” en las razones por las cuales hoy se promueve de nuevo su salida del cargo.

“Esperaremos el juego de la democracia, yo diría que se muestra claramente que hay una división de poderes, hay un nuevo relacionamiento con el Congreso y los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial son independientes”, indicó.

Lea tambiénGobierno denunciará al ELN ante organismos internacionales por minas antipersonal

El ministro de Defensa ya logró superar una moción de censura que la oposición promovió en la Cámara de Representantes tras el asesinato de un desmovilizado de las Farc a manos de un miembro del Ejército y las nuevas revelaciones sobre el escándalo de los falsos positivos.

La moción fue firmada por senadores como Roy Barreras, Iván Cepeda, Antonio Sanguino, Rodrigo Lara, Alberto Castilla, Gustavo Petro, Gustavo Bolívar, Aida Avella, Feliciano Valencia, Julián Gallo, Alexander López, Guillermo García Realpe, Victoria Sanguino, Temístocles Ortega.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.