Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Francisco Barbosa
Francisco Barbosa
Colprensa

En una entrevista en exclusiva con Noticias RCN, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa,  habló acerca de los temas que captan la atención de la opinión pública nacional.

Fu así como, sin tapujos, Barbosa abordó temas como el caso MinTica, el proceso en contra del general (r) Mario Montoya, el asesinado del líder estudiantil  Esteban Mosquera y la inseguridad que azota varias capitales del país.

Inseguridad en Colombia

A pesar de que al abordar este tema no dudo en  asegurar que a algunos alcaldes "les quedó grande" la seguridad de sus territorios,  aclaró que es a la Fiscalía a la que le competen estos inconvenientes una vez las demás autoridades cumplen el conducto regular y notifican el delito. 

Contrato MinTIC

Barbosa aseguró que la preocupación desde su gestión está a tope y que parte de las gestiones que se están adelantando con Estados Unidos están enfocadas en esta investigación.

Puede leer: Corte Suprema reconoce el trastorno afectivo bipolar como una enfermedad grave

Según manifestó, junto con el FBI se está avanzando en varias estrategias para dar con más información de esa multimillonaria afectación para los colombianos en torno a dos ejes principales: el primero que es el desembolso del dinero y el segundo, en cuanto a la utilización de estos recursos.

"Nosotros estamos avanzando en esa investigación y pronto mostraremos los resultados. Por lo pronto las actividades investigativas van rápido", aseguró Barbosa agregando que cualquier funcionario público puede ser investigado por la Fiscalía sin distinción. 

Asesinato de Esteban Mosquera

El crimen del líder juvenil Esteban Mosquera en el departamento del Cauca también se tocó y es que –según Barboba– una de las hipótesis apunta a un familiar, quien pudo estar implicado en el homicidio. El fiscal agregó que hay tres autores materiales que ya están capturados. 

No obstante –reconoció – hay varias hipótesis que se están investigando y  afirmó que una vez se tenga el material probatorio para mostrar una de estas, se le hará saber al país en qué va el análisis de este asesinato. 

Lea también: Con excepción de Santos, Canciller habló con los expresidentes sobre caso Nicaragua

General (r) Montoya

Hace unos días la Fiscalía imputó cargos a Mario Montoya por el caso de los Falsos Positivos, pero un magistrado se interpuso ante este procedimiento asegurando que este ente no era competente. 

Ante este suceso aseguró que "le salió el tiro por la culata al General Montoya" ya que, según sus declaraciones, desde la Fiscalía se está trabajando para las víctimas y ahora la JEP será la encargada de juzgarlo. El fiscal, además, enfatizó  que su despacho estará acompañando de cerca este proceso para que los informes con el material probatorio pertinente entren en el caso. 

También agregó que ahora le corresponde a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llevar a Mario Montoya a "su responsabilidad" y evitar un conflicto negativo de competencias ante la Corte Constitucional, en caso de que el General se oponga.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.