Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt.
Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt.
Colprensa.

La rectora de la Escuela de Administración de Negocios (EAN), Brigitte Baptiste, afirmó que esa entidad tiene varias propuestas para mejorar el número de pruebas de coronavirus que se realizan en el país, teniendo en cuentas las dificultades que se han presentado para tener resultados oportunos de posibles contagios.

La rectora señaló en diálogo con RCN Radio, que es muy preocupante que no se tenga una base de datos y agregó que cuando se tiene esa base, hay toda una serie de laboratorios subutilizados.

“Nos preocupa mucho la lentitud con la cual hemos abordado el tema de los datos y la compra de los test entre otros mecanismos, porque a estas alturas todavía no tenemos una buena base de datos y tenemos más de 50 laboratorios que tiene la capacidad para hacer estos exámenes y no están llegando las solicitudes de prueba”, subrayó.

Lea más: Ordenan cierre parcial de 'centros de vida' para adultos mayores por el coronavirus

Baptiste señaló que ante esta problemática, la EAN propuso hacer una estratificación de la toma de muestras para que sean más afectivas.

“Estamos diciendo que con la estratificación de las pruebas, los empresarios y los sectores contribuyan con la adquisición de pruebas para hacerlas masivamente, pero también que tengan la posibilidad de hacerlas a sus empleados y sus familias para tener un control más cercano y poderlos apoyar en caso que resulten infectadas”, destacó.

Audio

(Audio) Brigitte Baptiste, rectora de la EAN, sobre pruebas de coronavirus.

0:27 5:25

La rectora de la EAN resaltó que esta iniciativa se ha venido conversando con varios sectores, por lo que es muy factible su puesta en marcha bajo la orientación del Instituto Nacional de Salud (INS).

Es importante tener un sistema de información que permita registrar los resultados de las pruebas, que haya un mecanismo de respeto de los datos y de esta forma, que podamos contribuir con un panorama mucho más amplio de lo que le está pasando al país”, subrayó.

Brigitte Baptiste afirmó que los laboratorios están subutilizados porque las universidades que ya están trabajando en el análisis de las pruebas, no son suficientes por parte de quienes las hacen.

Le puede interesar: Impondrán sanciones a operadores de TM por pocos buses en medio de cuarentena 

“Todos los trabajos que se hagan que sean ratificados por un laboratorio oficial y que toda la información sea del mismo estándar que lo requieren las organizaciones internacionales y san altamente confiables”, subrayó.

 Brigitte Baptiste dijo que es importante activar la economía desde ya, porque solo se tienen dos semanas por delante para poner en marcha un plan que sea positivo.

“Hay que diseñar esa salida desde ya. Hay que reactivar sectores que están listos para salir y no se puede tener gente sana confinada, así que una de las iniciativas más interesantes que estamos desarrollando es con el PNUD, con programas de innovación tecnológicas", manifestó.

Resaltó que también hay que inventar formas adicionales de prevención de ciertos grupos para las personas vulnerables del país, como parte de las acciones para desarrollar en el trabajo.

“Hay unos temas de innovación tecnológicas (...) mediante un concurso, las personas propongan diferentes tipos de protectores para los trabajadores que van a salir en las próximas semanas y que tendrían riesgos de contagiarse en la ciudad”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.