Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sindicato
Colprensa

El Gobierno Nacional ha dicho en varias oportunidades que este año llegará al Congreso de la República la reforma pensional y laboral que buscará acabar los niveles de desigualdad que se presentan en el sistema de jubilación del país.

El presidente Iván Duque ha dicho que este proyecto no tocará ni la edad, ni las semanas de cotización y la ministra de Trabajo, Alicia Arango, ha planteado la figura de cotización por horas para algunos empleados.

Aunque no se conocen más detalles de lo que tendría esta iniciativa, los partidos ya comenzaron a plantear algunas propuestas para este proyecto de ley.

Consulte aquí: Presidente Duque aclara polémica declaración de la ministra Alicia Arango

Desde el conservatismo se han puesto sobre la mesa algunas líneas rojas que defenderá la colectividad durante el trámite de la reforma. El senador Juan Diego Gómez dijo que uno de esos postulados está relacionado con la ampliación de la cobertura y la creación de una pensión universal básica. 

Sin embargo, dijo que también se planteará una revisión de los fondos privados de pensiones, para establecer si es necesario mantenerlos o no.

“Creemos que se debe aumentar la cotización por parte de los trabajadores y esto tiene que ver con el contrato laboral. Y también debemos analizar la existencia de los fondos privados de pensiones porque en 12 países en donde se había adoptado el modelo chileno, que es el de los fondos privados, hoy ya se han regresado al sistema público de pensiones”, indicó.

Esto implicaría que todos los colombianos tendríamos que migrar a Colpensiones, lo cual, según Gómez, podría dar una mayor seguridad a la hora de garantizar la jubilación de los colombianos más pobres.

Cambio Radical también está analizando el tema desde ya ha hecho algunos planteamientos. La representante Ángela Sánchez asegura que el actual sistema pensional que tiene Colombia es inequitativo, porque los que más ganan son los que más reciben subsidios y es importante explorar mecanismos legales para que esto no siga ocurriendo.

“Debe ser una reforma de fondo, estructural y debe ocuparse de varios aspectos como por ejemplo la ampliación de la atención al adulto mayor, el incentivo al acceso y al cumplimiento de requisitos para tener la protección, la eliminación de las inequidades existentes, generar beneficios reales para los más desfavorecidos”, manifestó.

La representante Jennifer Arias, del Centro Democrático, se mostró partidaria de abrir el debate sobre los planteamientos que se han hecho sobre la reforma pensional, incluido el de la ministra Arango.

Lea también: Gobierno advierte al procurador Carrillo que usará la aspersión "en donde sea preciso"

Considero que es un debate que se debe abrir, porque hay millones de colombianos que no tienen acceso a la seguridad social y que trabajan por horas. La propuesta que hace la ministra debe revisarse y debatirse de la mejor manera. El debate hasta ahora inicia, no hay una propuesta hasta ahora hecha por el Gobierno de manera formal y esperamos que muchos más colombianos tengan acceso a una protección en la vejez”, dijo.

El Gobierno Nacional ha recibido fuertes críticas de parte de algunos sectores políticos por la idea de cotizar a pensión por horas. La oposición asegura que con un sistema de esa naturaleza, prácticamente ningún colombiano tendría la posibilidad de jubilarse.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.