Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La mayoría de los casos de homicidio contra mujeres, ya tiene tras las rejas a los responsables.
Cortesía Alcaldía Chinchiná

Luego de que el presidente Iván Duque anunciara que se estudia la posibilidad de abrir los municipios en donde no hay presencia de la COVID-19, el gobernador del departamento de Caldas, Luis Carlos Velázquez, propuso al municipio de Marmato, para realizar la prueba piloto de esa reapertura. 

De acuerdo con la Federación Nacional de Departamentos, el 84% de los municipios del país aún no presentan casos de coronavirus, lo que consideran como un panorama positivo en medio de la pandemia, que en Colombia ya deja cerca de 5 mil personas contagiadas y más de 200 muertos.

Le puede interesar: Gobierno estudia protocolos de empresas que volverán a operar después del 27 de abril

"Hemos tenido un departamento con cerca de 21 municipios por fortuna, sin contagiados del coronavirus. Mi propuesta es comenzar a hacer un piloto en Marmato, un municipio que es rico en oro y donde hay mucho trabajo de subsistencia. Ahí podríamos hacer este piloto", señaló el funcionario. 

Velásquez indicó que de la mano con la Federación Nacional de Departamentos (FND), "estamos trabajando articulados y estamos seguros de que poco a poco el departamento de Caldas irá reactivándose económicamente, de manera paulatina".  

Por su parte, Carlos Camargo, director de la FND, señaló que "revisamos cuidadosamente el total de municipio y nos encontramos que los casos de coronavirus están presentes en 177 municipios y distritos, es decir, que en 26 departamentos de 32, lo que quiere decir que la pandemia está presente en un 16% de los territorios del país".  

Lea también: Procuraduría suspende a gobernador Ariel Palacios por presuntas faltas disciplinarias

El funcionario explicó que el otro 84% de los municipios donde no hay COVID-19, abarcan 945 municipios, lo que refleja un panorama positivo en medio de la pandemia.

Sin embargo, Camargo destaca que "el volumen de casos en los últimos días ha mantenido un comportamiento sin un incremento significativo, bordeando los 200 casos diarios, esto gracias al conjunto de medidas que se han tomado por parte del Gobierno nacional en coordinación con los territorios". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.