Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CARLOS CHACÓN
El liberal Carlos Chacón fue elegido como nuevo presidente de la Cámara de Representantes.
CARLOS CHACÓN

Aunque ya hubo acuerdo en la mesa técnica anticorrupción para congelar y posteriormente reducir el salario de los congresistas, surgió una nueva propuesta desde el Congreso que le haría un completo revolcón al sueldo que ganan los parlamentarios.

El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón propuso que los congresistas ganen honorarios por sesión y tengan la posibilidad de dedicarse a otras actividades económicas. Según Chacón, esto le generaría un ahorro mucho mayor al Estado colombiano.

“Eso acabaría con la exclusividad y dedicación absoluta de los congresistas, que nos retiren el régimen de inhabilidades e incompatibilidades y podamos ejercer otra actividad. Con eso el salario bajaría mucho más de lo que la gente quiere, y daría libertad para que un congresista pueda seguir siendo empresario, gerente de alguna compañía, ser asesor u otra actividad y solo venir al Congreso a ejercer una actividad más altruista”, señaló.

El presidente de la Cámara comparte la posición mayoritaria sobre que el sueldo de los altos funcionarios es bastante alto, pero advierte que los colombianos fueron engañados cuando se les prometió que con la consulta anticorrupción, dicho salario se reduciría casi que de inmediato.

“Cuanto votaron, los ciudadanos no sabían que esa propuesta no podía aplicarse, porque los congresistas ya fueron elegidos, ya se posesionaron, ya adquirieron los derechos y no se les pueden quitar porque sería inconstitucional y la consulta fue construida sobre ese esquema, entonces engañaron a la gente”, manifestó.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, también había advertido que la congelación del salario de los parlamentarios sería inconstitucional. “Hay derechos preestablecidos en la Constitución. En este caso debe plantearse para un nuevo periodo”, dijo.

No es inconstitucional congelar salario de los congresistas: Promotores

Sin embargo, la senadora Angélica Lozano, una de las promotoras de la consulta anticorrupción, le respondió diciendo que la reducción del salario de los legisladores fue una orden que más de 11 millones de personas le dieron al Congreso.

Es absolutamente procedente y sí es constitucional ese cambio y ya hay un antecedente, como cuando hace unos años la Corte Constitucional, a través de una sentencia, bajó de un solo tacazo todas las pensiones mayores a 25 salarios mínimos y nosotros aquí estamos planteando una transición progresiva, basada en la equidad y la solidaridad”, añadió.

El presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, dijo que le pedirá al delegado del Partido Liberal llevar a la mesa técnica anticorrupción su propuesta para que los congresistas ganen por sesión y tengan la posibilidad de dedicarse a otras actividades económicas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.