Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa

En el foro virtual 'Reforma Tributaria, ¿se deben subir los impuestos?, ¿quién los debe pagar?, ¿en qué deben gastar?', el presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón, propuso que para disminuir los gastos se podría reducir el tamaño del Congreso de la República.  

“Una cosa que están pidiendo los ciudadanos a gritos y que yo también lo recomiendo, es que hay que hacer un esfuerzo de eficiencia y reducción de gastos, y vale la pena acompañar esto de reducción de algunas instituciones,”, explicó.  

Pinzón señaló que “esas instituciones que crearon con acuerdos de La Habana pues seguramente la mitad podría hacer lo mismo. El Congreso y su tamaño, ese es un tema que bien vale la pena preguntarse si uno puede reducir el tamaño del Congreso a la mitad y fusionar uno que otro ministerio”.  

Le puede interesar: Plan de Austeridad: Gobierno recortará en esquemas de seguridad y publicidad estatal

Asimismo, dijo que “eventualmente, reducir algunos gastos y volver a colocar una ley de ajuste fiscal, no sólo nacional sino municipal y departamental, porque a mí me ha aterrado ver si esos departamentos están haciendo bien uso de los recursos”. 

“El otro camino que tiene el Gobierno es vender más activos, todavía quedan fiduciarias, hay una cantidad de tierras, lotes y edificios y si se hiciera un plan de ventas se podría hacer un estimado de cuánto se podría recaudar”, agregó.  

Del mismo modo, manifestó que “tenemos un hueco fiscal porque hay menos ingresos y más gastos. Tenemos claro que necesitamos invertir en el futuro, y tenemos claro que tenemos un sistema tributario, muy complejo y además Colombia tiene unas exenciones altísimas”.   

Lea también: Con reforma tributaria el 12 % de personas naturales pagarán impuesto de renta

El presidente de ProBogotá indicó que “cuando uno se endeuda es aplazar el pago de impuestos, no es que ya no los tiene que pagar, posiblemente ya no suben los impuestos este año, pero no los tienen que subir para el futuro. La mejor manera de pagar menos impuestos o tener las mismas tasas es que crezca la economía”.  

Al respecto, complementó diciendo que “entonces si ese endeudamiento termina invertido en actividades productivas que generen más empleo, más actividad económica y al final más recaudo, es tal vez la manera en donde una futura reforma tributaria no tiene que ser tan dura”.   

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.