Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Foto de Colprensa

Las mayorías en el Senado de la República firmaron en las últimas horas una proposición que busca normalizar las relaciones internacionales con Venezuela, a través de la creación de una subcomisión para intermediar en la normalización de las relaciones diplomáticas.

En diálogo con RCN Radio, el congresista del partido Alianza Verde, Yezid García, dijo la iniciativa no busca reemplazar las funciones del presidente de la República, Iván Duque, sobre disposiciones y relaciones internacionales, sino que pretende mejorar las condiciones de los colombianos en la frontera.

“No se trata de suplantar las funciones del presidente. El espíritu de la proposición es interpretar la situación y el sentimiento de los colombianos que están en la frontera, de los pequeños y medianos industriales que perdieron un mercado, de las dificultades que tenemos por no tener ningún contacto con una nación hermana”, dijo el senador.

Lea también: Autoridades capturaron al Gobernador de Arauca, José Facundo del Castillo

García explicó que aunque el presidente Iván Duque tiene todo el derecho de no reconocer al presidente Nicolás Maduro, para todo el Senado “esto es un absurdo (…)  Esa actitud ha perjudicado a los pobres y a los más vulnerables, a los pequemos comerciantes de la frontera”.

Audio

(Audio) Senador Yezid García, sobre propuesta del Congreso para normalizar relaciones con Venezuela.

0:27 5:25

Cabe mencionar que el presidente Iván Duque criticó al Senado y dijo que no iba a reconocer el gobierno de Maduro. Al respecto, García dijo que la respuesta y actitud del presidente “es cómo todo lo de él, intransigente y arrogante. El presidente desde hace más de dos años dijo que al presidente Maduro le quedaban pocas horas y estaba confiado en un cerco diplomático que ha fracasado”.

Explicó que “hay que respetar la soberanía de los pueblos y hay que integrarnos con América Latina, como dice la Constitución Nacional".

Entre tanto, el parlamento chavista celebró la iniciativa del Senado de Colombia para buscar normalizar las relaciones. Jorge Rodríguez, presidente del parlamento, adelantó que estaban dispuestos a atender positivamente la propuesta, tras considerarla como una “buena noticia”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.