Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque en la Casa de Nariño
Presidente Iván Duque en la Casa de Nariño.
Cortesía: Presidencia

El presidente Iván Duque, quien se encuentra en Roma, rechazó la reciente propuesta del presidente del Senado Ernesto Macías de extender el periodo presidencial, empezando por el actual. 

 

Antes de que el primer  mandatario mandatario marcara su posición, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez también había rechazado dicha propuesta, quien dijo que ampliar los tiempos ya definidos iría en contra de los mandatos democráticos.

Los colombianos nos eligieron para trabajar por el país durante los próximos 4 años. Cualquier alteración en los periodos de gobierno actuales, lesionan la institucionalidad y desconocen los términos del mandato democrático.

— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) 21 de octubre de 2018

El proyecto de Macías consiste en que los mandatos presidenciales se extiendan hasta por cinco años, iniciando por el del actual Jefe de Estado.  

Asimismo, para unificar los periodos de gobernabilidad, el parlamentario explicó que se deberían correr las elecciones previstas para 2022 para el año siguiente.  

“Periodos de gobierno en Colombia de cinco años. Y para unificarlos, correr elecciones presidenciales un año; es decir, en 2023 se harían elecciones separadas (mayo y octubre) de Presidente y regionales”, señaló Macías.  

La propuesta del congresista llega después de que el pasado 16 de octubre la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobara en primer debate el proyecto que unifica los periodos del Gobierno Nacional con los mandatos de alcaldes y gobernadores del país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.