Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desde hoy se empezará a devolver el IVA en Colombia pero únicamente a familias vulnerables
LA FM

Si hay un tema que despierta preocupación entre los trabajadores es el salario mínimo que es fijado anualmente. En Colombia, por estos días, se adelantó el debate de lo que puede ser el incremento que se aplicará a partir del 1 de enero de 2020

Al respecto, la Federación Nacional de Comerciantes anticipó que es imposible que para el próximo año se contemple un aumento del 6 %, cifra que se hizo realidad en este año. Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que el próximo salario mínimo no puede ser subido con ese porcentaje, sino que debe ser inflación más un punto de productividad. 

Además, Cabal planteó la posibilidad de poner en marcha una reforma laboral que contemple la flexibilización de la contratación para poder vincular a trabajadores por horas. La intención también es eliminar las horas extras nocturnas y dominicales triples.

Lea además: General Oswaldo Peña, tras salir por datos errados de Duque: “actúo en consecuencia” 

Hay que flexibilizar la contratación por horas, para que estas modalidades de emprendedores, de talentos especializados, encuentren trabajo formal”, dijo en entrevista con El Tiempo. 

La idea de Fenalco ya tuvo una dura oposición. El Partido Liberal anunció que no permitirá que se hagan este tipo de reformas que cambian radicalmente los derechos que han sido adquiridos por los trabajadores. 

En un mensaje del propio expresidente César Gaviria Trujillo, jefe de esa colectividad, se indicó que el salario de los colombianos “es sagrado” y no puede ser llevado a este tipo de reformas.

Lea también: Piden que Mindefensa asuma responsabilidad por errores de Duque ante ONU

“El Partido Liberal no permitirá que pulvericen el salario mínimo, las horas extras, ni los dominicales”, anunció el Partido al anticiparse a la discusión de un proyecto en ese sentido. 

Los liberales además han anunciado que tampoco permitirán discriminar el salario mínimo por regiones. “Estudiamos las fórmulas para fortalecer los derechos de los trabajadores”, insistieron desde las huestes rojas.  

 

El debate apenas se inicia de esa reforma laboral que ya despierta inquietudes entre los trabajadores en el país. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.