Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estudiantes evalúan convocar encuentro de emergencia si no hay nuevos recursos
Estudiantes protestando en Bogotá por falta de recursos para la educación pública.
RCNRADIO

La propuesta de la senadora Paloma Valencia para que los egresados de las universidades públicas den un aporte para el financiamiento de la educación ha generado polémica.

La congresista del Centro Democrático defendió su idea y aseguró que aquellos jóvenes que un día se beneficiaron del Estado podrían ayudar a las nuevas generaciones.

Lea aquí: Paloma Valencia le dice "no" a la reducción del salario para los congresistas

“Yo creo que esta propuesta permitiría que en 10 años hayamos doblado los ingresos para la educación pública. Esto representaría en mejoras en la calidad, apertura de cupos y generaría vínculos de cohesión”, manifestó.  

“Se podría plantear que sea deducible de impuestos, es decir, si está contribuyendo con esa plata para financiar a otro muchacho, eso se lo puedan deducir de la retención en la fuente”, propuso.

Sin embargo, la iniciativa no ha caído muy bien entre algunos senadores que advierten que esto dejaría más endeudados a los jóvenes egresados.

El senador Roy Barreras dijo que “hay que recordar que la mayoría de los estudiantes universitarios ya salen endeudados porque quienes han recibido algún beneficio por parte del Estado, usualmente lo hacen vía créditos, lo que significa endeudarse y que tienen que pagar durante los primeros años de su ejercicio profesional si es que consiguen empleo”.  

Recomendado: Así se vivió la marcha de universidades públicas en las regiones

“No pueden sobrecargarse con otro tributo que no tiene sentido porque para eso es que se pagan impuestos”, añadió.

El planteamiento tampoco gustó entre los representantes estudiantiles, quienes organizan una nueva movilización para protestar por falta de recursos para las universidades públicas.

La senadora Valencia aseguró que se trata de una idea suelta lanzada al calor de una discusión en las redes sociales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.