Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fenalco propuso una reforma laboral.
Cortesía

Frente a la crisis económica que golpea al país por la cuarentena obligada frente a la propagación del coronavirus, el presidente Iván Duque propuso este martes a las empresas privadas reducir los salarios. Esta medida, según el presidente, puede oxigenar las finanzas del país y ayudar a los más vulnerables.

Frente al tema, se abrió el debate jurídico por la legalidad o no de la idea promovida por Duque ante el sector privado.

Iván Daniel Jaramillo, experto del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, aseguró que lo que propone el Gobierno Nacional no es es posible. “En materia laboral no se puede reducir el salario unilateralmente sin consentimiento del trabajador”, afirmó.

Según explicó, se trata de un principio de conservación de derechos en curso de adquisición, algo que impide afectar los salarios en el caso de cada contrato de trabajo.

Lo anterior, según dice Jaramillo se encuentra además estipulado en el artículo 53 de la Constitución Política de Colombia:

Artículo 53
Artículo 53
Constitución Política de Colombia

Asimismo, insistió en que no es posible llevar a cabo la solicitud del Gobierno, por lo estipulado en el artículo 27 del Código Sustantivo del Trabajo. "Todo trabajo dependiente debe ser remunerado", indicó.

Tapabocas ahora es obligatorio en ciertas condiciones

Finalmente, Jaramillo indicó que más allá de que el presidente le pida a los privados reducir los ingresos, es importante que el Gobierno Nacional piense en fórmulas de respuestas sociales, capaces de proteger la seguridad en el ingreso de los trabajadores, para conservar su capacidad de consumo de cara a una posible recesión.

¿Por qué este italiano de 101 años es considerado un "milagro"?
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.