Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

rperez
Jesús Santrich
Jesús Santrich, exjefe de las Farc.
Colprensa

El Gobierno aseguró que no comparte la propuesta hecha por Humberto de la Calle para que se congele la extradición de Jesús Santrich, mientras cuenta la verdad y cumple con la reparación de las víctimas en Colombia.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que esto no será posible porque las normas constitucionales estipulan unas reglas claras sobre la extradición y la comisión de delitos después de la firma del acuerdo de paz.

“En la reforma constitucional que se tramitó a través el acto legislativo 01 de 2017 se estableció que si los excombatientes de las Farc llegaren a cometer delitos con posterioridad a la firma del acuerdo de paz, éstos serán de competencia de la Justicia Ordinaria, con todos sus instrumentos, incluida la extradición”, indicó.

El jefe de la cartera política manifestó que “se estableció en esa misma norma constitucional una garantía que tienen las Farc con sus excombatientes, que no tienen el resto de colombianos, que consiste en que si alguien es solicitado en extradición por hechos posteriores a la firma del acuerdo, antes de que dicha solicitud vaya a la Corte Suprema de Justicia, debe ser revisada por la JEP”. 

La situación de 'Iván Márquez'

El ministro del Interior prefirió no opinar sobre publicaciones periodísticas que enredan a 'Iván Márquez' con conductas relacionadas con el tráfico de drogas a los Estados Unidos.  

“El Gobierno se atiene al comunicado que expidió la Fiscalía General de la Nación en el sentido que no cursan investigaciones contra el señor Iván Márquez. Y si llegaran a cursar en la Fiscalía, ya hay unas reglas claras establecidas en la Constitución y la ley”, manifestó.

Rivera reconoció que el proceso de paz ha tenido dificultades pero ratificó que el Gobierno hará todo lo que esté a su alcance para sacarlo adelante.

“Este proceso de paz va a salir adelante, vamos a consagrar todos los esfuerzos para que este proceso sea exitoso, esta es la principal aspiración de los colombianos, la principal aspiración de las nuevas generaciones”, añadió.

Algunos candidatos presidenciales y sectores políticos se han sumado a las críticas hechas por Humberto de la Calle, responsabilizando en gran parte al Gobierno Nacional de la crisis en la que se encuentra hoy el proceso de paz.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.