Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

GUILLERMO BOTERO
El presidente de Fenalco, Guillermo Botero fue designado como ministro de Defensa.
Colprensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero aseguró que en los consejos convocados por el presidente Iván Duque se evaluará la grave situación de seguridad que se presenta en San Andrés, la zona del Catatumbo en Norte de Santander y en Tumaco (Nariño). 

En diálogo con RCN Radio, Botero indicó que la idea es recolectar información sobre las diferentes problemáticas que se presentan en esas zonas, hecho por el cual asistirán otros ministros para tomar decisiones de fondo. 

Audio

Guillermo Botero, ministro de Defensa

0:27 5:25

Frente a lo dicho por el presidente del Congreso, Ernesto Macías en el evento de posesión de Duque como presidente de la República frente al cambio de la cúpula militar, el Ministro de Defensa prefirió no hacer ningún tipo de comentario. “A las palabras del señor Macías no me referiré”. 

Botero aseguró que no se ha reunido con el presidente Iván Duque para hablar sobre el tema. En este sentido aseguró que ha estado recibiendo información sobre los temas de orden público y todo lo relacionado con la seguridad.  

Igualmente hizo referencia para aclarar su propuesta para regular la protesta social en Colombia. Botero explicó que estas declaraciones las hizo cuando se desempeñaba como presidente de Fenalco y no como Ministro de Defensa. 

“Este es un punto que lamentablemente no le pude aclarar a la opinión pública por el silencio que yo mismo me impuse”, precisó Botero al señalar que esa propuesta se hizo basándose en un informe hecho por Fenalco y “estaba hablando como dirigente gremial, yo en ese momento no había sido designado como ministro de la Defensa”. 

Confesó que en esa intervención hizo referencia a otros temas, sin embargo, el que más se destacó fue el de la protesta social. “Yo no pude volver a rectificar y explicar los alcances de mi pronunciamiento (…) Yo lo veo como un capítulo cerrado, entre otras porque eso es competencia del Ministerio y en este Gobierno vamos a tener delineados los campos que va a tener cada ministerio”. 

“Al ser un tema de la doctora Nancy Patricia será la encargada de todos los temas de la propuesta y en eso yo solamente actuaré con la autoridad que me corresponde al Ministerio para mantener el orden y evitar algunos actos que perturben el orden público”, aseguró Botero quien indicó que no va a presentar ningún proyecto sobre este tema.  

Manifestó además que todo lo relacionado con el asesinato y amenazas a los líderes sociales se manejará con el Ministerio del Interior, cartera que tiene las cifras actuales sobre estos hechos que se presentan en todas las regiones del país. 

Finalmente aseguró que se pondrá en marcha el plan de fumigación de cultivos ilícitos entro el programa de erradicación que ahora es obligatorio. “Miraré cómo está la logística”, explicó frente a la revisión para acelerar la política diseñada en el Gobierno anterior. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.