Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fuerzas Militares en Mapiripán, Meta
Colprensa

No cayó muy bien la propuesta que hizo la senadora María del Rosario Guerra de que en algunos municipios del país se nombren militares como alcaldes ‘ad hoc’ para que se hagan cargo de la seguridad.

La congresista explicó que esto podría aplicarse en las zonas de más alto riesgo por presencia de grupos armados ilegales.

Le puede interesar: María del Rosario Guerra propone que militares sean alcaldes 'ad hoc' para la seguridad

Sin embargo, algunos congresistas señalaron que esta iniciativa es completamente inconstitucional, porque las facultades de los mandatarios regionales están establecidas en la Carta Política.  

El senador Richard Aguilar explicó que “es una propuesta a mi parecer inconstitucional porque los miembros de la Fuerza Pública y de la Policía no pueden asumir funciones de carácter civil de contenido administrativo y por lo tanto veo que es muy inconveniente hacer esta propuesta”.

El senador Luis Fernando Velasco por su parte explicó que no se pueden suplantar unas funciones constitucionales asignadas a los alcaldes del país, para que por vía decreto se le entreguen a otra persona.

“La doctora Rosario Guerra se confunde en materia constitucional, porque después de la elección popular de alcaldes, la soberanía reside en los habitantes de los municipios que son los que deciden quien es el Alcalde y no se puede reemplazar la soberanía del pueblo por una resolución o un decreto. Entonces, esta iniciativa ya parte siendo contraria de la Constitución”, indicó.

Le puede interesar: Piden mediación del Papa para evitar guerra entre Colombia y Venezuela

Sin embargo, los congresistas afirmaron que toda propuesta es susceptible de estudio de parte de los organismos correspondientes.

La senadora María del Rosario Guerra aún no ha explicado cómo se podría implementar una medida de esta naturaleza, pero el planteamiento surge en momentos en que el país está enfrentando un crecimiento de la violencia política en los territorios. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.