Cargando contenido

Las declaraciones se dieron en el marco de la instalación del segundo periodo legislativo del Congreso de la República.

Iván Duque en instalación del nuevo periodo del Congreso
Iván Duque en instalación del nuevo periodo del Congreso.
Foto: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, en medio de su discurso que dio en la instalación de una nueva legislatura en el Congreso de la República, afirmó que la decisión de la Corte Suprema de Justicia permite que el Gobierno Nacional pueda usar la herramienta de la aspersión aérea de cultivos ilícitos de coca.

El Jefe de Estado afirmó que acata la determinación de esa corporación judicial, en la cual agregó que se cumplirán los requisitos de protección del medio ambiente al momento de la aspersión.

“Acatamos la decisión de la honorable Corte Constitucional de aclarar las condiciones para la aspersión aérea de esos cultivos. Agradecemos la posibilidad de contar con una potente herramienta en este esfuerzo contra el narcotráfico y cumpliremos con los requisitos ambientales y sociales necesarios. Mantendremos la combinación de las distintas herramientas que hoy empleamos en la lucha antidrogas”, sostuvo Duque.

Le interesa: Lidio García y Carlos Cuenca, nuevos presidentes de Senado y Cámara

El mandatario también reconoció los retos que tiene su gobierno frente a la ola de violencia que se ha registrado en contra de los líderes sociales y representantes de derechos humanos.

“Así como rechazamos la corrupción, repudiamos los asesinatos de los líderes sociales.  Cuando tomé posesión denuncié esta situación que ya estamos enfrentando desde el Plan de Acción Oportuna (PAO). Hemos reducido el 35 por ciento de las muertes de líderes en lo corrido del Gobierno en comparación con el periodo anterior”, recalcó.

Lea también: Líderes sociales decidieron cuidarse a sí mismos para evitar ser asesinados

Iván Duque, presidente de la República.
El primer mandatario agregó que se cumplirán los requisitos de protección del medio ambiente al momento de la aspersión.
Colprensa

El presidente Iván Duque indicó que el ELN debe entender que ya le llegó el momento de ponerle fin a sus actos criminales y liberar a todos los secuestrados. 

El primer mandatario advirtió a ese grupo guerrillero y sostuvo que “será derrotado de manera implacable por la Fuerza Pública, porque no será un obstáculo para que construyamos la paz en Colombia”.

Por otro lado, Duque también invitó al Congreso a avanzar en la generación de un marco de protección a la vejez colombiana. 

Así mismo, llamó al legislativo a imponer la cadena perpetua a violadores y abusadores de niños, al tiempo que invitó a avanzar en los proyectos anticorrupción. 

En medio de su discurso en el Congreso, Duque pidió debatir el futuro del mercado de capitales y del crecimiento limpio. 
Sumado a esto, el mandatario instó a aprobar “importantes acuerdos de doble tributación y a discutir asuntos de prioridad nacional como la consulta previa, una justicia cercana al ciudadano y la lucha contra la extracción ilícita de minerales”. 

Finalmente, Duque también solicitó que se discuta la reforma a las corporaciones autónomas regionales, el futuro de las regalías y el fortalecimiento de la extradición.

En su discurso, el primer mandatario aprovechó para realizar un balance legislativo y agradeció a los congresistas que acompañaron las propuestas de su Gobierno. 

De igual forma, pidió la reflexión colectiva para "construir juntos la nueva historia de Colombia".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido