Cargando contenido

El proyecto tendrá mensaje de urgencia. Las modificaciones que se plantean buscan darle mayor robustez.

Víctimas del conflicto
Víctimas del conflicto
Unidad de Víctimas Eje Cafetero

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, aseguró que va a presentar el proyecto de prórroga de la Ley de Víctimas, durante el primer trimestre del próximo año.

Actualidad: Lo que se sabe de los cuerpos que aparecieron en fosa común en Dabeiba

Durante un encuentro en el centro de Bogotá, el funcionario puntualizó que el proyecto tendrá mensaje de urgencia y que contemplará algunas modificaciones.

Ese será el primer el proyecto del próximo año, tiene la misma importancia y el presidente lo ha ratificado porque ese es el compromiso del Gobierno Nacional, con las víctimas y así siempre ha sido el trabajo”, enfatizó Rodríguez.

Explicó que las modificaciones que se plantean buscan darle mayor robustez a la norma, con la que se atiende a las víctimas históricas del conflicto armado. “Tenemos que buscar cómo fortalecemos esta Ley y que vaya en beneficio de las víctimas y nunca pensando en ser regresivos en los derechos que ya tienen las víctimas”, dijo Rodríguez.

También le puede interesarMás de 60 casos de falsos positivos en Meta y Guaviare serán entregados a la JEP

“No lo tenemos todavía y no hemos sido notificados. Por eso, lo que queremos es esperar el próximo semestre porque de acuerdo con la sentencia de la Corte Constitucional, se exhorta al Gobierno y al Legislativo a dar cumplimiento al artículo 208, porque si no queda automáticamente prorrogada la Ley (1448)”, reafirmó.

Rodríguez dijo que se necesita revisar con Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda el estudio que irá con el Conpes de financiamiento. “Tenemos una meta de seguir avanzando en los procesos de reparación colectiva, pues en años anteriores se habían cerrado tres procesos y en estos 15 meses se avanzó en 18 sujetos de reparación colectivo”, indicó.

"Vamos a fortalecer el presupuesto para indemnización individual en más de 300 mil millones de pesos. Con ahorros de parte de la entidad y Minhacienda nos apropió 100.000 millones de pesos más. Vamos a tener un presupuesto de 2 billones de pesos para toda la Unidad”, puntualizó.

Lea ademásDenuncian supuesta doble titulación en zonas de reserva indígena

El director también reportó que en 2019 en indemnizaciones individuales, se hizo una inversión por 630.000 millones de pesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido