Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República
Colprensa - Álvaro Tavera

El Centro Democrático anunció que impulsará una asamblea nacional constituyente para reformar la justicia y crear una corte única, luego de que se ordenara la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El uribismo afirmó que se trata de una iniciativa encaminada a despolitizar el poder judicial en Colombia, para que se tomen decisiones ajustadas al derecho. 

Le puede interesar: Centro Democrático propone constituyente para crear una Corte única

La propuesta no le es del todo indiferente al senador de Cambio Radical Rodrigo Lara, quien afirmó que “no tengo un concepto negativo de la posibilidad de convocar una miniconstituyente para reformar la justicia”.

Sin embargo, agregó que “no obstante, considero que eso debe ser producto de un gran consenso entre todos los sectores políticos, sociales y cívicos y no sé si las actuales circunstancias permitan un consenso para poder sacar adelante un proyecto de semejante envergadura”.

En los sectores de la oposición la idea no cayó nada bien, porque la consideran como un golpe muy fuerte a la Constitución Nacional.

El senador Gustavo Petro afirmó que “es una posición de ese partido que está pidiendo la destrucción de la Justicia Especial para la Paz (JEP) y la destrucción de la actual justicia colombiana, a través de una constituyente, eso se llama ir hacia la tiranía”.

La senadora Angélica Lozano dijo que la salida no es la constituyente, sino el respeto por las decisiones que toman los diferentes poderes públicos en un estado social de derecho.

“El partido Verde se ha opuesto siempre a los llamados de constituyente. La Constitución del 91 tiene que cobrar vigencia plena, cumplirse, no derogarse, de modo que invitamos a construir puentes de diálogo para resolver y atender la crisis social que nos impone la pandemia y afrontar con madurez y altura las diferencias políticas”, dijo.

Consulte aquí: Sectores políticos reaccionan a la “privación de libertad” de Álvaro Uribe

“A la Corte hay que rodearla y hay que exigirle, como con seguridad tendrá que ofrecer todas las garantías procesales al senador Uribe”, añadió.

Otros sectores políticos advierten que una asamblea constituyente sería muy riesgosa porque se sabe dónde empieza, pero no dónde termina.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.