Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Violentas protestas en Bogotá por muerte de Javier Ordóñez
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El exsecretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, advirtió que en Colombia se requieren varios ajustes que permitan proteger el sentido que tiene la protesta social.

“La protesta social está en riesgo, fundamentalmente por la sistemática infiltración de elementos violentos que desdibujan su carácter democrático y político, en este momento”, sostuvo en diálogo con RCN Radio.

El exsecretario de Seguridad explicó que uno de los primeros factores sobre los cuales se debe pensar, es la forma como la Policía y el Esmad actúan para controlar los actos de violencia en medio de las manifestaciones.

Le puede interesar: Mindefensa acusó de 'politiqueros' a los que insisten en resaltar errores de Policía y Ejército

 

Audio

(Audio) Andrés Villamizar, ex secretario de Seguridad de Cali, sobre regulación de protestas.

0:27 5:25

En ese sentido, Villamizar explicó que es necesario mejorar la capacidad de reacción para ubicar, capturar y judicializar, a quienes cometen los actos de vandalismo en medio de la protesta social.

Hay un consenso a nivel nacional en el sentido de que la protesta social es un derecho sagrado y constitucional que hay que proteger (...) Hay que repensar la extrema debilidad que hemos mostrado para judicializar a los pocos violentos que terminan afectando a toda la protesta, a los amplios sectores de la ciudad y la ciudadanía ”, indicó.

El experto señaló que no está de acuerdo con la posibilidad de prohibir el uso de las 'capuchas' para quienes participan en las manifestaciones, tras argumentar que “yo tengo serias dudas de que ese tipo de prohibiciones puedan pasar un examen de constitucionalidad. Va a ser muy difícil implementar una prohibición total del uso de la capucha, por asuntos de los derechos que cobija la constitución”, advirtió.

Lea además: 'Mural de falsos positivos' reviviría en la Corte Constitucional

Explicó que cualquier manifestante podría ampararse en el derecho del uso de la 'capucha', como un medio de protección en la actual emergencia derivada por la propagación del  coronavirus. “Más aún en esta época de COVID - 19 cuando estamos promoviendo el uso del tapabocas, e incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que cualquier cubierta facial es útil como tapabocas”, dijo.

El exsecretario de Seguridad de Cali concluyó que este tipo de prohibiciones podría convertirse en un nuevo factor de roces o tensión entre la fuerza pública y los manifestantes, que se debe evitar.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.