Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No es bueno el panorama para el Congreso frente a las objeciones a la JEP.
No es bueno el panorama para el Congreso frente a las objeciones a la JEP.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Cada vez más crece el rechazo al proyecto de reforma constitucional radicado en el Congreso de la República para alargar el periodo del presidente, de los alcaldes, gobernadores y otros altos funcionarios del Estado.

La iniciativa no solo plantea que los actuales mandatarios nacionales y locales puedan mantenerse en el cargo hasta el 2024, también contiene otra perla que autorizaría la reelección inmediata por una sola vez para los alcaldes y gobernadores que hoy ejercen funciones. 

En la propuesta se incluyó un parágrafo que establece que los mandatarios locales que terminen el periodo que esta vigente, podrían volverse a presentar en las elecciones para poder ser reelegidos.

Los próximos comicios para elegir a los miembros de las Asambleas Departamentales, Concejos Municipales y Distritales, Juntas Administradoras Locales, gobernadores y alcaldes se realizarán en el año 2024 y su periodo iniciará el último sábado del mes agosto del mismo año, hasta tanto los actuales ejerzan sus funciones”, indica el texto.

Y añade: “Por única vez los actuales gobernadores de departamento y alcaldes municipales y distritales podrán participar en las elecciones que se llevarán a cabo el segundo domingo del mes de marzo de 2024”.

Este polémico proyecto también establece que los periodos de todos los mandatarios, tanto nacionales como locales, al igual que el de los jefes de los órganos de control, magistrados, registrador y Consejo Electoral, pasarían a ser de cinco años.

El rechazo a esta propuesta de acto legislativo ha sido generalizado entre la mayoría de los partidos políticos que advierten que aprobar una iniciativa de esta naturaleza, sería darle un golpe de estado a la democracia y burlarse del pueblo colombiano que los eligió por cuatro años.

Algunos legisladores han amenazado con renunciar a su curul el 20 de julio de 2022, en caso de que este proyecto logre ser aprobado en el Congreso.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.