Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corrupción
Corrupción
Inimage

El Congreso de la República comenzará la discusión del proyecto de ley anticorrupción, de autoría del Gobierno y de la Fiscalía, luego de que la iniciativa se hundiera en la legislatura pasada por problemas en la etapa de conciliación. 

Esta propuesta busca eliminar beneficios como la casa por cárcel para quienes cometan delitos contra la administración pública, además de aumentar las penas para los corruptos. 

Lea - Cartel de la toga: Fijan fecha para imputación de cargos contra exmagistrado Tarquino

Sin embargo, en las últimas horas el Partido Conservador descubrió que la propuesta contiene un mico que podría beneficiar a los involucrados en el denominado 'cartel de la toga'. 

El representante Juan Carlos Wills, ponente del proyecto, explicó que en la actualidad la ley establece un incremento de la tercera parte de la pena para delitos como el prevaricato cuando este se comete en actuaciones “judiciales o administrativas” y cuando se trate de faltas graves como narcotráfico, terrorismo y concierto para delinquir. 

Según Wills, la norma que se va a discutir le quita la palabra “judiciales” a este artículo 415 del Código Penal, lo que significaría un claro beneficio para jueces y fiscales que hayan cometido actos de corrupción en los procesos que adelanten. 

“Esto quiere decir que jueces y magistrados no tendrían esa circunstancia de agravación punitiva, por lo cual se estaría favoreciendo de manera directa a quienes hacen parte de ese 'cartel de la toga', no solamente reduciéndoles esa tercera parte de la pena, sino también reduciendo el tiempo de prescripción”, indicó. 

VeaCorte ordena trasladar de cárcel a testigo en investigación contra Uribe

Para el ponente es inaudito que se haya introducido un mico que claramente beneficia los actos de corrupción cometidos en la rama judicial, en un proyecto de ley que precisamente está pensado para combatir este flagelo en el país. 

La discusión de la iniciativa comenzará este martes en las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara de Representantes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.