Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso
Congreso de la República.
Foto: Colprensa

Ago muy recurrente en el país son las críticas a los senadores y representantes por sus constantes inasistencias a las sesiones del Congreso de la República para cumplir con su tarea legislativa y sus respectivas funciones constitucionales y legales. 

Por eso muchos se preguntan cómo lograr endurecer las sanciones disciplinarias por la inasistencia de los congresistas a las sesiones y debates. Al respecto, en el mismo Congreso se puso en marcha una iniciativa para implementar sanciones económicas para quienes no vayan a trabajar.

Hoy en la Comisión Primera del Senado se dará discusión al proyecto que contempla que no se les pagarán sus salarios a los congresistas que no vayan a trabajar.

Proyecto: 

•    La falta de asistencia de los congresistas a las sesiones, sin excusa válida, no causará los salarios y prestaciones correspondientes. Además, deberán pagar una multa de 1 SMLMV por haber faltado a los deberes contenidos en el presente Reglamento. Todo ello, sin perjuicio de la pérdida de la investidura cuando hubiere lugar.

•    Mensualmente, el Presidente de cada una de las corporaciones y los Presidentes de cada Comisión Constitucional deberán enviar un informe al Consejo de Estado indicando las ausencias por cada congresista y su respectiva justificación, si la hay.

El propósito de esta iniciativa es que el Presidente del Senado y la Cámara ordenen obligatoriamente el descuento salarial correspondiente. Y es que en el Congreso existirá una publicación diaria y semanal de la asistencia de los congresistas a cada una de las sesiones, tanto en las comisiones como en las plenarias.

De acuerdo a la justificación del proyecto, cada vez más congresistas se ausentan a las sesiones mostrando que en el Congreso no se trabaja.

El proyecto fue presentado por el senador Alfredo Ramos Maya y el ponente actualmente en la comisión primera es su homólogo José Obdulio Gaviria.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.