Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ecopetrol desmiente versiones falsas sobre despidos en la estatal petrolera de Barrancabermeja
Sede de Ecopetrol
Colprensa

Varios congresistas radicaron un proyecto de ley con el cual se pretende derogar el decreto 811 del 2020, que fue expedido en el marco de la emergencia económica y que abre la puerta para la venta de algunos activos importantes de la nación.

El senador Luis Fernando Velasco junto con otros legisladores, lanzaron un SOS porque esta medida habilitaría al Gobierno Nacional para prescindir de empresas como Ecopetrol y Cenit, que anualmente le dejan billonarias ganancias al Estado colombiano.

Consulte aquí: Procurador y defensor del Pueblo podrán elegirse con voto virtual

Se trata de una de las iniciativas radicadas dentro del ejercicio de control político que debe hacer el Congreso a los decretos expedidos para enfrentar el coronavirus.

Velasco dijo que este decreto es una amenaza al patrimonio de todos los colombianos. “Nos preocupa un día despertar y que sin darnos cuenta hayan vendido empresas como Cenit. Dígannos qué tiburón está detrás de Ecopetrol y de sus filiales. Cómo se les ocurre pretender vender el patrimonio de los colombianos sin por lo menos propiciar un debate público”, indicó.

Los parlamentarios afirmaron que este decreto establece que una eventual enajenación de las acciones estatales se realizará en “operaciones de martillo en bolsa de valores”, lo que quiere decir que los trabajadores de esas empresas y los colombianos en general, no podrían participar en la venta accionaria.

También cuestionan que el Gobierno a través de un procedimiento exprés, quiera tomarse atribuciones que son del Congreso de la República, que es el que autoriza la venta de empresas que son de propiedad del Estado.

Le puede interesar: Naturaleza asombrosa: Monos protegen a su hermanito con Síndrome de Down

Está excediendo sus competencias e invadiendo una atribución que es del legislativo. Este decreto sería inconstitucional”, indicaron.

La plenaria del Senado había aprobado una proposición pidiéndole al presidente Iván Duque derogar este decreto, pero hasta el momento no ha habido una respuesta de parte del mandatario frente a esta solicitud formal.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.