Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

plan piloto de discapacitados en Cartagena.
Alcaldía de Cartagena

Fue radicado en el Congreso de la República un proyecto de ley que busca unificar el lenguaje de señas para las personas con limitaciones auditivas, que facilite la interacción de la población sorda, a través de la creación del Consejo Nacional de Planeación Lingüística de la Lengua de Señas.

Los autores de la iniciativa, el senador Gabriel Velasco y el representante Christian Garcés, afirman que recibieron una solicitud de la comunidad sorda en la que expresaban que no entendían las interpretaciones de señas que se realizaban en algunas regiones durante las alocuciones presidenciales.

"En esta polarización que se ha vivido en el país, una vez Andrés Maradiago de la comunidad de sordos nos expresaba que no estaban entendiendo las señas que algunos interpretes por la televisión pública (...) luego otros miembros de la comunidad de sordos que participaban en los debates de políticas públicas nos expresaron lo mismo", señaló el representante Christian Garcés.

Actualmente las 455.718 personas que hacen parte de la población sorda en Colombia, se ven enfrentadas al complejo lenguaje de señas que tarda entre 2 y 3 años para ser aprendida y que va teniendo cambios conforme a la región donde están siendo aplicadas, lo que ha dificultando la comunicación.

“Es claro la ya difícil forma de comunicación que tienen estas personas tomando en consideración su discapacidad auditiva, pero a eso hay que sumarle las señas que varían de región a región, viéndose estas personas muchas veces enfrentadas a un lenguaje de señas que no entienden como propio. Este proyecto enfatiza en la necesidad de generar un lenguaje de señas que se armonice a lo largo del territorio nacional”: afirmó Velasco.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.