Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El proyecto anunciado por el presiente Iván Duque con el que busca que los delitos relacionados con el narcotráfico y secuestro no pueden ser delitos conexos a los políticos, ha generado una serie de interrogantes y mucha incertidumbre  especialmente de cara al proceso de paz que se adelanta con la guerrilla del ELN. 

Analistas consultados por RCN Radio aseguran que la iniciativa no puede ser retroactiva, es decir, que no afectaría lo acordado en la Habana con la extinta guerrilla de las Farc, pero si sería un obstáculo para avanzar en en las negociaciones con el ELN. 

León Valencia, director de la Fundación "Paz y Reconciliación" señaló que la iniciativa podría hacer que se retorne a la guerra, ya que “en Colombia no es difícil reproducir violencias del pasado y sería una desgracia muy grande para el país”. 

Por su parte, el politólogo Alejo Vargas aclaró que sería una norma que debe ir a futuro y no afectaría lo pactado con las Farc, aunque agregó que “eventualmente afectaría las conversaciones con el ELN”.

Mientras que el analista y politólogo de la Universidad Externado, Carlos Arias considera que el anuncio de Duque “confirma la postura del nuevo Gobierno alrededor de lo que puede ser la negociación con el ELN”.

El experto advirtió que seguramente los diálogos con esa guerrilla se "suspenderán" y hasta tanto no haya una dejación de armas “sería muy difícil que se vuelvan a retomar ese tipo de diálogos”. 

El anuncio de la presentación de ese proyecto se dio en el marco de la posesión del presidente Iván Duque quien durante su discurso aseguró que radicará la iniciativa para dejar claro que el narcotráfico y el secuestro no son delitos conexos.

Fuente

Sistema Integrado De Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.