Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Batería de celular explotó cuando lo estaba arreglando
El técnico y el dueño del celular fueron las victimas del impresionante hecho.
WhatsApp

El representante a la Cámara del Partido Liberal, Rodrigo Rojas, autor del proyecto de ley de desconexión laboral, afirmó que son muchos los beneficios que tendrán los trabajadores en el país con esa iniciativa que fue aprobada en el último debate y pasó a conciliación.

En diálogo con RCN Radio, el congresista explicó que el proyecto busca ofrecer espacios de descanso a los trabajadores del país, para que puedan compartir con sus familias o realizar otro tipo de actividades.

“Este proyecto lo que busca es garantizar y facultar al trabajador para que en su tiempo de descanso fuera de la jornada laboral, tenga la facultad de no recibir llamadas, mensajes de WhatsApp, correos electrónicos, o ningún otro medio de comunicación en el que atienda tareas, sin perjuicio que el empleador pueda tomar acciones en contra de él”, señaló.

Le puede interesar: El emotivo mensaje de la hermana Gloria Cecilia Narváez al llegar a Colombia

El representante explicó que la iniciativa contempla tres excepciones que son muy importantes en el marco de las funciones laborales, sobre todo en temas de seguridad y emergencias.

“Los cargos de dirección, confianza y manejo, en donde por naturaleza la actividad debe tener una disponibilidad permanente, al igual que en el caso de los organismos de socorro, Fuerza Pública. También están algunos de fuerza mayor o fortuitos, donde el empleador demuestre que no tenía ninguna otra opción que contactar al empleador para realizar una tarea supremamente necesaria para la empresa”, sostuvo.

Resaltó que los casos de fuerza mayor son fácilmente demostrables, con el fin de evitar que se presenten dificultades con los trabajadores.

“Si el empleado toma la decisión de realizar la tarea, se entenderá como trabajo suplementario de acuerdo a la normatividad vigente del país y deben ser pagadas las horas extras”, señaló.

Audio

(Audio) Rodrigo Rojas, congresista, sobre proyecto de desconexión laboral.

0:27 5:25

El congresista Rodrigo Rojas precisó que con la aprobación de este proyecto, los trabajadores pueden tomar la decisión de no responder las llamadas de sus empleadores.

“Dentro del articulado del proyecto se incluye que no puede haber ningún tipo de retaliación de parte del empleador al trabajador como memorando, despido o sobrecarga en la jornada ordinaria, que está explícito en la Ley para que no haya acciones en contra del empleador que haga efectivo su derecho a la desconexión laboral”, destacó.

Le puede interesar: Incendio afecta tres viviendas subnormales en el sur de Bogotá

Resaltó que a través de unos acuerdos, se pueden establecer parámetros para que se respeten los horarios sin que se vea afectada la productividad de la empresa.

“Vemos como en la actualidad y la presencialidad, se estaban cruzando esas líneas de horas laborales al interior de las familias. Lo que pretendemos es garantizar este tiempo de descanso, que va a tener un impacto positivo en temas de salud mental en los trabajadores”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.