Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Perros Seguridad
COLPRENSA

Una iniciativa liderada por la senadora Andrea Padilla, busca prohibir los perros de vigilancia y seguridad en las empresas privadas y públicas de todo el país, a través de un proyecto de ley que está estructurando

En diálogo con RCN Radio, la congresista explicó en que consiste el proyecto legislativo.

"Actualmente, los perros se usan para labores de seguridad y vigilancia, tanto en empresas públicas, como privadas, básicamente con dos propósitos, olfato y defensa controlada. Lo que estamos plantenado es una prohibición a un tiempo que estamos estudiando, para que no sea albitrario y empezar con defensa controlada". 

Le puede interesar: En menos de un mes habrá paso de carga hacia Nariño: Petro desde el Cauca

Para la senadora, a mediano y largo plazo se deberán implementar soluciones tecnológicas que permitan remplazar las labores de los perros y aplicar nuevas estrategias de seguridad y vigilancia.


¿Qué dicen las empresas de seguridad privada?  

Frente a este proyecto de ley, las empresas de vigilancia ven con bastante preocupación la retirada de animales dentro de sus esquemas de seguridad.

En RCN Radio, dialogamos con Miguel Ángel Díaz, presidente de Confevip y experto en temas de seguridad. Para él, este tipo de acciones son inconstitucionales y atentan contra la seguridad de la ciudadanía. 

"Cuántos atentados se han evitado gracias a la labor de los caninos. La senadora desconoce la realidad de ellos. Nosotros les ofrecemos todas las garantías para que trabajen con nosotros. Estamos abiertos al diálogo, ella nos ha escuchado y queremos construír a partir de estas conversaciones", señaló Díaz. 

También lea: Rodrigo Londoño invitó al jefe del ELN a buscar una salida negociada al conflicto armado

Para el líder gremial, decir que estos animales sufren de algún tipo de explotación "es muestra de la falta de información ya que, por el contrario, el sector de la seguridad tiene una forma rigurosa de velar por su cuidado y garantizarles un estilo de vida absolutamente saludable tanto en su área física como emocional”. 

La senadora espera radicar este proyecto de ley en marzo, por ello invita a todas las empresas y organizaciones que hacen uso de los servicios de los perros, que se reúnan en el mes de febrero y lleguen a acuerdos que les permitan sacar de sus filas a los animales. 

El gremio de seguridad está abierto a mantener sólo algunas razas de perros dentro de sus filas, comprometiéndose a cumplir con el cuidado y bienestar de los animales cuando estén de servicio. 

Este proyecto de ley aplicaría también para la Polícia Nacional, Cruz Roja y demás entidades que hacen uso de apoyo canino.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.