Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República.
AFP

Las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara iniciaron oficialmente la discusión del proyecto que prorroga la Ley de Orden Público y le otorga facultades al presidente Gustavo Petro para implementar la denominada ‘paz total’.

La iniciativa es fundamental para avanzar en las negociaciones con la guerrilla del ELN y otros grupos ilegales que tengan connotación política y que decidan dejar las armas.

Consulte aquí: Diálogos con el ELN: Benedetti dijo que se retomarán desde donde los dejó el Gobierno Santos

La propuesta plantea que no habrá zonas de despeje, crea la figura de los acuerdos parciales que se podrían ir implementando en la medida en que avanzan los diálogos, deja claras las diferencias con el sometimiento a la justicia de grupos criminales y crea un servicio social para la paz como alternativo al servicio militar obligatorio.

El senador Ariel Ávila afirmó que este proyecto es fundamental para garantizar que Colombia se vuelva un país en paz. “No podemos estar condenados a vivir en medio de la violencia, no tenemos porqué condenarnos, no hay una justicia divina o un marco legal que nos conduzca a ello, siempre podemos buscar el desarrollo de la paz en este país y nadie nos puede privar del derecho de vivir en paz”, sostuvo.

Durante la discusión, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, pidió que en el proyecto se deje suficientemente claro que aquellas personas que desertaron de un proceso de paz, no pueden volver a acogerse a los beneficios de la ley.

“El Clan del Golfo, si firma un acuerdo con el Gobierno, podría decidir la mitad quedarse delinquiendo porque en el siguiente Gobierno se pueden reincorporar nuevamente al acuerdo, no, esa puerta debe quedar cerrada, blindada, con chapa y con tranca, para que nadie que incumpla unos acuerdos pueda pretender volver a tener una negociación”, sostuvo.

Le puede interesar: Aquí estoy y aquí me quedo: Roy Barreras reapareció en la plenaria tras su diagnóstico de cáncer

El senador Humberto de la Calle se mostró de acuerdo con las modificaciones que se están planteando para desmontar poco a poco el servicio militar obligatorio.

“Hay que desmontar progresivamente el servicio militar para crear un servicio social en la línea de lo que trae el proyecto, que me parece que es adecuada, pero por algo más profundo y es que el sistema educativo está separando a los colombianos”, indicó.

Se espera que este proyecto esté aprobado lo antes posible en el Congreso de la República, teniendo en cuenta que se trata del marco legal para avanzar en las negociaciones de paz con el ELN.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.