Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

COMBUSTIBLE
RCN RADIO

Aunque la plenaria de la Cámara de Representantes también aprobó la prórroga a la sobretasa de la gasolina en el país, fueron modificados algunos artículos y el proyecto tendrá que ir a la conciliación entre el Senado y Cámara.

Sin embargo, el Senado no convocaría para sesionar el martes y el proyecto iría con el texto que aprobó la Cámara de Representantes.

A parte de los partidos de oposición, algunos congresistas de otros sectores políticos que están con el Gobierno Nacional, se opusieron a esta prórroga y le pidieron a la plenaria aprovechar para eliminar esa sobretasa que encarece la gasolina.

Los ponentes explicaron que este impuesto al combustible es destinado a los municipios del país para la inversión social.

"Este proyecto solo busca estabilizar una tasa que beneficia a los municipios mas pobres de Colombia, con una sobretasa que está creada hace muchos años", afirmó el representante Buenaventura León del partido Conservador.

Sin embargo, algunos congresistas del mismo partido azul se opusieron al proyecto como Wadith Manzur y Juan Carlos Wills.

"Escucho que en el año 98 los congresistas votaron, sobre todo en Bogotá, que esa sobretasa era para el Metro y 22 años después no tenemos Metro, además me asombra que la alcaldesa amplió el endeudamiento en 1 billón", señaló Juan Carlos Wills.

El representante Alejandro Carlos Chacón del partido Liberal afirmó que el debate que se está dando en el Congreso es la oportunidad para miles de colombianos que tienen su sustento con su vehículo.

"Algunos nos dirán irresponsables fiscalmente, y que esto lo necesitan los municipios, antes que nos digan esto, que bueno que nos digan mejor que pensamos en la gente", señaló el Congresista liberal.

En contexto: Congreso aprobó proyecto de sobretasa a la gasolina

La oposición quien presentó la propuesta de archivo de este proyecto afirmó que en la actual crisis social y económica se deben ir desmontando este tipo de impuestos que han perjudicado a muchas familias en Colombia.

"La clase media y sectores populares han visto amenazada su estabilidad y fueron ellos y camioneros quienes protestaron en la Reforma Tributaria, en donde se impondría un nuevo de tantos impuestos que tiene la gasolina", manifestó el representante David Racero de la Colombia Humana.

El representante John Jairo Cárdenas del partido de la U coordinador ponente del proyecto del Gobierno Nacional, explicó que esta sobretasa es tan solo un impuesto de los varios que tiene la gasolina en Colombia.

”Hay un tema estructural que tiene que ver con la forma en la que se calcula el precio de la gasolina y eso hay que resolverlo, es difícil quitarle esos recursos a los municipios en Colombia, estos son importantes en la gestión local”, opinó la representante Ángela María Robledo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.