Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La tecnología facilita el trabajo en casa
Inigmage

El senador de Cambio Radical, Richard Aguilar, coautor del proyecto que reglamenta el trabajo en casa, explicó que el objetivo de la iniciativa es proteger al trabajador de “la posición dominante del empleador”.

En diálogo con RCN Radio, el congresista manifestó que el proyecto le da la posibilidad al empleado de desconectarse de su trabajo, para tener tiempo libre.

“Está regulando el derecho a la desconexión laboral. Vemos que existe una hiperconectividad generando problemas de salud mental y por eso el empleador debe respetar los horarios establecidos en el contrato original, o pactar un acuerdo escrito sobre los horarios de trabajo en casa”, dijo.

Lea en contexto: A un año de la cuarentena, Congreso reguló el trabajo en casa

El senador también explicó que las ARL tendrán que acreditar que se pueda hacer ese trabajo en casa, “tienen que hacer una visita y debe certificar que existan dichas condiciones so pena de no avalar el trabajo en casa”.

Audio

(Audio) Senador Richard Aguilar, sobre proyecto de trabajo en casa.

0:27 5:25

El congresista señaló que el proyecto establece un subsidio de conectividad que podría suplantar el subsidio de transporte, en los casos en los que se realice el trabajo en casa.

“Se acuerda entre empleador y empleado. Colocamos un subsidio de conectividad en vez de entregar el subsidio de transporte y si no hay acuerdo entre las partes, le corresponde al empleador suministrar lo que vea que es necesario para desarrollar el trabajo en casa”, dijo

Le puede interesar: Gobierno fija toque de queda y pico y cédula para Semana Santa

La regulación en el trabajo en casa se da después de un año de la pandemia por el coronavirus. La iniciativa se aprobó en último debate de Senado y pretende incluir en la legislación colombiana la modalidad de trabajo en casa, que se implementaría en situaciones excepcionales.

Por su parte, el senador Carlos Fernando Motoa, ponente del proyecto, explicó que la iniciativa también garantiza el cumplimiento de los derechos de todos los trabajadores, incluyendo la jornada laboral de ocho horas diarias.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.