Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La tecnología facilita el trabajo en casa
Inigmage

La próxima semana la plenaria del Senado tiene previsto votar la conciliación del proyecto de ley que regula el trabajo en casa, una iniciativa impulsada por el Gobierno con mensaje de urgencia para definir unas reglas laborales claras en medio de la pandemia.

La iniciativa generó polémica en los últimos días por cuenta de un artículo nuevo que se había incluido en la Cámara de Representantes sobre derechos de autor, el cual proponía restringir la explotación económica de contenidos elaborados por los trabajadores desde su propia casa, cuando se haya vencido el contrato laboral y éste no sea renovado.

En contexto: Polémica por artículo de ley de trabajo en casa que busca proteger derecho de autor

La proposición indicaba que “la reproducción, traducción, adaptación, arreglo o transformación de contenidos desarrollados por el trabajador en medios remotos, virtuales o digitales no podrán ser usados ni explotados económicamente por el empleador, por fuera del término de duración de la relación contractual. Cualquier disposición contractual en contrario es inexistente de pleno derecho".

Sin embargo, en el informe de conciliación del proyecto que es el último paso en el Congreso antes de pasar a sanción presidencial, se cayó esta controversial propuesta según reveló el senador Carlos Fernando Motoa, ponente de la iniciativa.

“Las cerca de cinco modificaciones que hizo la Cámara no son aceptadas en el texto que hoy radicamos y ha sido conciliado, entre ellas la que pretendía introducir un parágrafo al artículo 11 del proyecto de ley, que tenía unas modificaciones sustanciales, a propósito del tema de propiedad intelectual, modificaba las normas actuales y en mi criterio y como lo sostuve en las comisiones conjuntas, no tenía unidad de materia ni tampoco se identificaba con el proyecto que aquí debatíamos”, indicó.

Sin embargo, el congresista explicó que sí se acogieron algunos ajustes que se le hicieron al proyecto y que mejoran su redacción.

“Se aceptan dos modificaciones que incluyó la Cámara en la Plenaria, referentes a los artículos 1 y 2. Esas modificaciones precisan el alcance de este proyecto de ley sobre la aplicación a los servidores públicos, sin importar el tipo de vinculación. Es una modificación que aceptamos para mayor claridad”, manifestó.

Le puede interesar: Tomás Uribe propone reducir el Congreso y la JEP

El proyecto de ley que regula el trabajo en casa establece que esta nueva modalidad laboral solo podrá aplicarse de forma excepcional y con motivos de fuerza mayor, como es el caso de la pandemia. La jornada de ocho horas deberá respetarse y los ciudadanos tendrán derecho a un tiempo de desconexión.

Esta modalidad es distinta a la de teletrabajo, que ya existe en la legislación colombiana y que tiene sus propias reglas. El trabajo en casa solo aplicará en casos especiales cuando el empleado haya firmado un contrato para laborar de forma presencial en la oficina.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.