Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

URIBE EN EL SENADO
El senador Álvaro Uribe Vélez.
Colprensa

El proyecto que presentará el expresidente Álvaro Uribe para crear la doble instancia retroactiva en la Corte Suprema de Justicia, ha generado polémica en el Congreso teniendo en cuenta que podría beneficiar al exministro Andrés Felipe Arias y a otros condenados en ese alto tribunal.

Los partidos de gobierno defienden la iniciativa, advirtiendo que la doble instancia es un derecho al que deben tener acceso todos los colombianos.

En contexto: Uribe presentará proyecto que le daría doble instancia a Andrés Felipe Arias

El senador conservador Juan Diego Gómez dijo que “se trata de un derecho inalienable que hace parte de los derechos fundamentales y procesales, que se le privó a un grupo de aforados”.

“Sobre si es o no retroactivo yo creería que como norma constitucional no debería tener esa explicación, pero lamentablemente hemos llegado a unos niveles en la justicia en los que se requiere una norma expresa y en ese sentido creo que vale la pena apoyar”, manifestó.

La oposición advierte que este proyecto podría generar impunidad en muchos casos que ya fueron juzgados por la justicia colombiana.

El senador Iván Cepeda dijo que “el uribismo, que dice estar en contra de la impunidad, de manera nostálgica presenta un proyecto que tiene que ver con buscar redimir a quienes fueron procesados en los últimos años por la parapolítica, gente que era del entorno del expresidente Álvaro Uribe”.

El senador Roy Barreras cuestionó que el Centro Democrático presente un proyecto para beneficiar a Andrés Felipe Arias.

“El senador Uribe tiene además de objeciones, obsesiones, y una de ellas es resolver el asunto puntual y personal de su excandidato presidencial”, manifestó.

Le puede interesar: Comisión del Senado para estudiar objeciones a la JEP, con mayorías duquistas

Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista, considera que el proyecto podría ser interesante si se plantea como un recurso de revisión.

Hay que buscar otras figuras como recursos extraordinarios de revisión o la posibilidad de reabrir procesos cerrados para favorecerlos con decisiones posteriores, pero al final lo que me parece es que estamos llevando al campo jurídica diferencias políticas o enfrentamientos con la Corte Suprema”, indicó.

El expresidente Álvaro Uribe dijo que el proyecto de doble instancia retroactiva será presentado a más tardar la próxima semana.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.