Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Paisaje
LA FM Armenia

El Instituto de Estudios Ambientales de Colombia (IDEA)  y el Centro de Investigación para el Desarrollo de Bonn (ZEF) establecieron una alianza para investigar el posconflicto en el país. Este acuerdo se realiza con el propósito de desarrollar conocimiento que permita establecer la dimensión medioambiental del proceso de paz colombiano.

Para lograr este propósito el gobierno alemán financiará el Programa Bilateral de Apoyo a Estudios Doctorales sobre construcción de paz, ambiente y desarrollo en Colombia. 

“Formando científicos colombianos respaldamos a la sociedad entera a abordar los retos del proceso de paz y del medio ambiente. La ciencia la puede guiar y, junto con expertos internacionales, ayudar a encontrar soluciones”, relató Peter Ptassek, embajador de Alemania en Colombia, para la DW.

En contexto: JEP le da tres días a la Fiscalía para entregar informe sobre bienes de las Farc

Las investigaciones que se realizarán estarán enfocadas en derechos territoriales, el uso de la tierra y acceso a los recursos, de igual manera se establecerán posibles soluciones tras el acuerdo de paz, considerando los conflictos ambientales y el modelo agrario en Colombia.

Rosario Rojas, directora de esta maestría, le explicó a la DW que esta iniciativa nació gracias a un egresado de la maestría de Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales realiza un doctorado en el ZEF, él se convirtió en un puente entre las dos instituciones y así se pudo establecer el convenio.

Este convenio brindará apoyo a seis estudiantes de doctorado quienes recibirán módulos formativos en Colombia con docentes alemanes, posteriormente continuarán su formación en Alemania y después desarrollarán artículos sobre temas concretos en torno a las problemáticas y sus posibles soluciones.

Lea además: El expediente contra el general (r) Mario Montoya en la JEP

A su turno, Rosario Rojas aseguró que el camino para lograr una paz sustentable es necesario entender el proceso y así mismo comprender las causas que lo originaron. “Si la sociedad no logra avanzar en este sentido, la paz no será posible, sostenible, sustentable", declaró para la DW. 

Rojas también resaltó que la iniciativa surgió hace cuatro años con el propósito de poder establecer un espacio para desarrollar un conocimiento más profundo en torno a los conflictos ambientales en Colombia y así comprender lo que las acciones que están afectando a los ecosistemas y así poder establecer posibles soluciones.  

Fuente

Con información de la DW

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.